lunes, 29 de julio de 2024

Desde el banquillo: Javi Gracia.


- Recientemente actuó como parche del estadounidense Jesse Marsch, ampliando su experiencia enla Premier con un Leeds que acabó descendiendo a la EFL Championship. No hace mucho estuvo en esta liga entrenando al Watford, con el que fue subcampeón de la FA Cup 2018\19. Al frente de los "Hornets" ha estado en varias temporadas. 

Su experiencia técnica se inició con el equipo juvenil del Villarreal C.F., nada más terminar su carrera futbolística. Los de mi generación conocimos muy bien al Xavi Gracia futbolista, el que después se haría cargo del Pontevedra en Segunda División B.
En otras categorías dirigió a Almería y Cádiz, pasando por la liga griega antes de hacerse cargo de clubes de Primera como Málaga, Osasuna y Valencia. Antes de probar por Inglaterra estuvo entrenando al Rubin Kazán de Rusia, y también lo intento en Qatar, con Al-Sadd.

Gracia en su tiempo como técnico del Valencia.
- Javier Gracia Carlos fue un centrocampista con bastante recorrido por la categoría máxima española. Nació en Pamplona (España), el 1 de mayo de 1970. Sus inicios en este deporte se dieron con el modesto Chantrea y en el filial del Athletic de Bilbao.
Tras un breve paso por el Lleida, Gracia comenzó a jugar por la élite con reconocidos clubes como el Valladolid, Real Sociedad y Villarreal C.F. El mediocampista apuraría sus últimos años de corto con el Córdoba, en Segunda División.
Pronto se prepararía para ejercer una profesión técnica que se desarrollaría en las categorías menores del Villarreal. Después entrenaría durante un par de campañas al Pontevedra C.F., al que guió por la categoría de bronce como también haría con el Cádiz en la campaña 2008\09. 

El primer éxito de su labor preparatoria llegó al frente del club gaditano. En 2009 se celebraría el ascenso a la categoría de plata, pero el joven técnico pamplonica no conseguiría mantener al Cádiz en la categoría, razón por la que abandonaría el barco antes de lo previsto, siendo sucedido por el uruguayo Víctor Espárrago

Gracia volvería a Villarreal para trabajar al mando del equipo filial. Condujo al equipo por Segunda antes de probar por vez primera fuera de España, yéndose a Grecia para entrenar al Olympiakos Volou y Kerkyra. Después volvería para unirse al Almería.

La fama del pamplonica se elevaría tras lograr el ascenso a Primera con el equipo almeriense, y eso le sirvió para contar con mejores ofertas en el mercado nacional. En el inicio del curso 2013\14, Gracia volvería a su ciudad para fichar por Osasuna, que en la tercera jornada del campeonato había cesado a José Luis Mendilibar.
Pese a que no lo hizo mal, Javi no pudo dejar en Primera al equipo rojillo. Terminaría aquel ejercicio y ficharía por el Málaga de cara a la siguiente campaña. Al frente de la escuadra andaluza estaría un par de temporadas.

Hasta hace poco, Xavi Gracia ha estado entrenando al Leeds, donde fue despedido en mayo de 2023.


- Dejaría la Costa del Sol para irse a Rusia, donde Javi Gracia trabajaría para el Rubin Kazán. El 21 de enero de 2018, los medios harían oficial su llegada al Watford F.C., donde el técnico pamplonica reemplazaría al portugués Marco Silva.
No solo conseguiría mantener al Watford en la Premier, ya que también conseguiría llegar a la final de la FA Cup, pero en Manchester City golearía a los "Hornets" por 6-0. Pese a su buena tarea, Gracia no acabaría la temporada 2019\20.

En los últimos años ha estado entrenando al Valencia en Primera División y hasta lo ha intentado en el fútbol catarí, como  técnico del Al-Sadd. Después de un mal inicio de campaña con Marsch, la directiva del Leeds United confió en los servicios de Gracia, que duraría escasos meses al frente de los "Peacocks". Sam Allardyce ocuparía su lugar.

sábado, 20 de julio de 2024

Desde el banquillo: Bo Henriksen.


- Hace poco que llegó a la Bundesliga para dirigir al FSV Mainz 05, equipo que empezó la pasada campaña a las órdenes de un Bo Svensson que no tuvo un buen inicio y al que tuvo que suplir su compatriota para maquillar un poco el curso. Parece que Henriksen continuará al frente del equipo alemán, pues se ha metido en el bolsillo al público del Mewa Arena.

Con apenas cincuenta años de edad, este entrenador posee una buena experiencia en la dirección de algunos equipos. En su país empezó trabajando para el Brønshøj BK, y luego pasó por los banquillos del AC Horsens y F.C. Midtjylland. 
Con el último consiguió ganar la copa danesa, algo que le permitió contar con una gran reputación que valdría para entrenar en otras ligas. Durante algo más de un año, este joven técnico estuvo dirigiendo al F.C. Zürich en la Swiss Superleague.

- La carrera de entrenador puede ser larga o corta, y eso depende de los éxitos o fracasos que un profesional pueda tener a lo largo de su labor en los banquillos. No fue corta su experiencia como futbolista, aunque tampoco llegó a competir en ligas de gran importancia. 
Bo Henriksen jugaba como delantero, y nació en Roskilde (Dinamarca), el 7 de febrero de 1975. En las filas del Odense Boldklub forjó sus inicios, para luego seguir jugando en otros clubes daneses como el Herfølge o Boldklubben Frem. 
También lo intentó fuera de su país, compitiendo en la cercana Islandia, en algunos modestos clubes británicos o por Las Maldivas. Después de un breve paso por la Úrvalsdeild Karla con el ÍBV, Henriksen afrontaría el tramo final de su carrera en las filas del Brønshøj.

Por las afueras de Copenhague iba a adquirir experiencia técnica, haciéndose cargo de un Brønshøj BK en el que tendría que entrenar a sus propios compañeros de vestuario. Ya en su primera campaña, Henriksen ascendería a su equipo a la segunda división danesa. Siguió en este equipo hasta finales del 2014. 

Henriksen afrontaría retos más ambiciosos con el Alliance Club Horsens, reconocido equipo de la liga danesa en el que se mantuvo seis temporadas. De acuerdo con la directiva del club gualdinegro, Bo finalizaría su relación en agosto de 2020.

El 31 de mayo de 2021, Henriksen se comprometería con el F.C. Midtjylland. En la plantilla del equipo de Jutlandia se encontraría con buenos futbolistas, profesionales como Pione Sisto, Henrik Dalsgaard, Evandro, Mads Hansen y el sueco Joel Andersson, entre otros.
Como sustituto de Brian Priske, que se había marchado a la liga belga para entrenar al Royal Antwerp. Henriksen llevaría al Midtjylland a ser subcampeón de Liga, aunque su mayor éxito fue conquistar el título copero en aquella campaña 2021\22. Para sorpresa de muchos, el técnico anunciaría su fin de contrato el 28 de julio de 2022.

Tras probar por la liga suiza, Bo Henriksen viajaría a Alemania para entrenar al Mainz 05 en la Bundesliga.


- El joven entrenador danés se atrevería con su primer reto técnico en el extranjero. En octubre de 2022, Henriksen aterrizaría en Suiza para comprometerse con el F.C. Zürich. Se hizo cargo de un vestuario que venía acostumbrado de ganar el título liguero y que se había metido entre los puestos bajos de la Swiss Superleague. Por suerte, el técnico escandinavo acabaría el curso dejando al equipo zuriqués en los puestos más altos.

Le surgiría la posibilidad de llegar a una competición más prestigiosa, como la Bundesliga germana. Bo Henriksen dejaría el club helvético para plantarse en Maguncia el 13 de febrero de 2014, para así terminar la temporada 2023\24 al cargo del Mainz 05.
El objetivo era cubrir la marcha de Bo Svensson, que había metido al equipo en puestos de descenso. Henriksen mejoraría los resultados y dejaría el Mainz a salvo. Gracias a ello, parece que el técnico danés seguirá al frente de la escuadra ajedrezada.

domingo, 14 de julio de 2024

Desde el banquillo: Steve Cooper.


- Acaba de fichar por un recién ascendido a la Premier como el Leicester, aunque Cooper ya tenía la experiencia de haber dirigido al Nottingham Forest por esta categoría. Es actualmente uno de los managers más jóvenes de la primera división británica.
Con el Wrexham ya estuvo de aprendizaje técnico mientras trabajaba con las secciones menores. Prestó también sus servicios al Liverpool, como coordinador del fútbol base mientras se sacaba la licencia oficial. De ahí pasaría a la F.A. 

Entrenó a los equipos Sub-16 y Sub-17 de Inglaterra y su labor no pasó desapercibida para los clubes profesionales británicos. Así es como Cooper llegó al Swansea City, equipo al que dirigió por la segunda división inglesa y con el que a punto estuvo de lograr el ascenso al primer nivel. Esto sí lo haría con el Nottingham Forest, donde mejoró su reputación. 

Cooper se licenció con 27 años.
- Steven Daniel Cooper tiene una larga trayectoria técnica por delante, después de haber disfrutado de unos años como futbolista, desarrollando la mayor parte de su trayectoria por su Gales natal. 
Jugaba como defensor y nació el 10 de diciembre de 1979 en Pontypridd (Gales). Hijo de un conocido árbitro en su país, Steve empezó a jugar en los torneos de Rhondda & District League. Se crió cerca de su ciudad natal, en el barrio de Hopkinstown. 
Ingresó en las filas del Wrexham, pero nunca tuvo opciones serias de debutar como profesional. De modo que Cooper se unió al New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid, pasó por el Rhyl F.C. y completó su carrera futbolística con clubes como el Bangor City y Porthmadog. Nunca pudo cumplir el sueño de competir en la Premier League, ni siquiera de jugar en el Liverpool, ese club que siempre admiró desde pequeño. 

Sí trabajaría para la entidad de Anfield en su área técnica, pero después de obtener su carnet de entrenador en la academia de Wrexham. Fue en septiembre de 2008 cuando Cooper se unió al Liverpool para coordinar a jóvenes promesas de los "Reds". Así descubrió a talentos como Ben WoodburnRaheem Sterling

Cooper sería contratado por la Football Association el 13 de octubre de 2014. Entonces pasaría a entrenar a la escuadra juvenil Sub-16 de Inglaterra y luego llevaría al combinado Sub-17 a la Euro de 2017, así como a la copa mundial del mismo año, la cual se adjudicaron. El galés colaboró con otras secciones, hasta que empezó a estudiar ofertas de algunos clubes de índole profesional. 

En junio de 2019 se conocería su fichaje por el Swansea City, que militaba en la EFL Championship. Aunque su sistema de juego no entusiasmó mucho, Cooper llevaría al equipo a competir por los play-offs de ascenso, sin obtener el premio final.
No llevaba buen camino el curso siguiente, en el que incluso se llegó a pesar en el despido del técnico de Pontypridd. Pero los resultados acompañarían, y nuevamente metería al Swansea en los play-offs de ascenso, donde caerían frente al Brentford. En mutuo acuerdo con la directiva, Cooper abandonaría Swansea en julio de 2021.

Tras dirigir por la Premier al Nottingham Forest, Cooper se hará cargo del Leicester City.


- Ficharía por el Nottingham Forest unos meses después, equipo con el que sí lograría el ascenso a la Premier en la campaña 2021\22. El 6 de agosto de 2022, Cooper debutaría como manager de la categoría máxima inglesa, en un partido a domicilio contra el Newcastle United que se saldaría con derrota por 2-0.
Pese al mal inicio, el galés conseguiría la permanencia para celebración del City Ground. Steve se mantendría unos meses más en la disciplina roja, puesto que no llegaría a la Navidad de 2023. Nuno Espírito Santo acabaría su trabajo.

Ya hemos conocido a este entrenador en lo más alto del fútbol británico. Tras aquella buena experiencia con el Forest, Cooper seguirá entre los managers de la Premier, ya que el 20 de junio de 2024 se conoció su compromiso con el Leicester City, un recién ascendido. 

jueves, 11 de julio de 2024

Desde el banquillo: Miguel Muñoz.


- Ganó Copas de Europa tanto como jugador como en su posterior etapa en los banquillos, como director de un Real Madrid que fue muy importante en su vida futbolística. Miguel Muñoz debutó como técnico de Primera a finales de los años cincuenta.
Ya alzaría su primer título europeo, dirigiría al Plus Ultra y estaría siempre al servicio de la entidad madridista para salir de malas situaciones o auparla a la gloria. También entrenó a equipos como el Granada, Las Palmas o Sevilla. 

También le vimos ocuparse de la selección española. Se hizo cargo de las secciones olímpicas y condujo a "La Roja" por las Eurocopas de Francia 84 y Alemania Occidental 88. En Francia, el combinado español fue subcampeón del torneo. También llevó a España al Mundial de México 86. Miguel Muñoz Mozún falleció en la capital española el 16 de julio de 1990, con 68 años de edad.

- Leyenda fuera y dentro del vestuario, ya hablé del Miguel Muñoz futbolista, un atacante de medio campo que jugó para equipos como el Celta, Racing de Santander y Logroñés. 
Con el Real Madrid conquistó tres Copas de Europa, al lado de genios del balón como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento o Raymond Kopa. Por poco no coincidió con Ferenc Puskás, aunque sí le dirigió como entrenador. También fue internacional por España.
Nacido en Madrid (España) el 19 de enero de 1922, jugó para varios equipos madrileños y se enamoró de un fútbol con sabor añejo. Tras jugar en el Logroñés en pleno servicio militar, Muñoz destacó en las filas del Celta de Vigo y engrandeció su figura con el Real Madrid, con el que pasaría gran parte de su carrera, retirándose en 1958. 

De la misma, trabajaría en el cuerpo técnico del club blanco. Supliría a Luis Carniglia al frente del primer equipo, en medio de la campaña 58\59. El joven técnico madrileño dirigiría 7 encuentros del campeonato liguero, para después seguir al frente del filial, el Plus Ultra. Pronto sería reclamado de nuevo por Santiago Bernabéu. 
Llevó a la escuadra blanca por un partido del torneo liguero y unas semifinales de la Copa de Europa en las que se derrotaría al Barcelona. Ya en la final de mayo de 1960, se aplastó al Eintracht de Frankfurt (7-3) para levantar su primera Copa europea como entrenador.

Miguel Muñoz logró muchos éxitos en su trayectoria técnica como madridista. Repetiría el título europeo en 1966, se llevó la Copa Intercontinental y colaboró en la obtención de 9 trofeos de Liga y 3 Copas del Rey. La última no sería cosa de Muñoz, ya que Luis Molowny ya había heredado el cargo para dar despedida de sus servicios al frente del Real Madrid. 

Siguió trabajando para equipos de Primera División, aunque los éxitos a nivel de club se quedarían en Chamartín. Miguel Muñoz entrenaría a un Granada que descendió a Segunda (1976), pasó por el banquillo de Las Palmas y de un Sevilla donde duró dos años y medio. El madrileño no acabaría el curso 1981\82, cediendo su lugar a Manuel Cardo.

Miguel Muñoz fue leyenda en el banquillo del Real Madrid y dirigió a la selección española.


- Después vendría su colaboración con la RFEF, debutando como seleccionador absoluto tras el Mundial que se celebró en España, en 1982. En los siguientes años entrenaría a la selección olímpica, ejerciendo como auxiliar del combinado absoluto hasta que le tocó llevar al equipo a la Eurocopa de Francia 84.
En una maniobra milagrosa, Muñoz metió a España en aquel torneo europeo tras derrotar a Malta por 12-1. El récord goleador daría derecho a meterse en una Euro en la que "La Roja" se metió hasta la final, donde fue derrotada por la Francia de Michel Platini (2-0). 

Muñoz continuó al frente del equipo nacional de cara al Mundial que se disputó en México (1986). Esta vez se caería en los cuartos de final, contra Brasil (1-0). También se hizo cargo de los españoles en la Eurocopa de Alemania dos años después, en lo que ya fue su última labor en los banquillos. Los de Miguel Muñoz caerían en una complicada fase de grupos. 

Desde el banquillo: Luis García Plaza.

- Ya acumula experiencia en Primera División y tres ascensos, y el primero de ellos fue con un Levante al que dirigió tras hacerse cargo de ...