sábado, 25 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Luis Carniglia.


- En los años cincuenta, emergió la figura de un entrenador que antaño había sido un sensacional futbolista, Don Luis Carniglia. Empezó con el Club Atlético Tigre, para aterrizar en Europa, donde dirigió al OGC Nice, donde se había retirado como jugador.
Conquistó la Copa de Europa con un gran Real Madrid que entonces acostumbraba a reinar por el viejo continente, e inició el camino a la siguiente "Orejona", pero no terminaría la temporada en Chamartín.

Aunque en España también trabajó para el Deportivo de La Coruña, gran parte de su trayectoria técnica se desarrolló por Italia, donde entrenó a Bari, Roma, Milan, Bologna y Juventus. Tras otra breve etapa por Argentina, Carniglia finalizaría su labor por Francia, con el Girondins de Burdeos.

Carniglia entrenó muchos años por Italia.
- Luis Antonio Carniglia fue un gran delantero a quien su hijo -de idéntico nombre-, trató de emular años después. Se le conocía también como "Yiyo", y nació en Olivos (Argentina), el 4 de octubre de 1917.
Como haría en su trayectoria de entrenador, Carniglia se iniciaría en las filas de Club Atlético Tigre, de donde se fue a Boca para ganar los primeros títulos de su carrera deportiva.
Representó después a Chacarita Juniors, para luego estrenarse en el extranjero con el Atlas de Guadalajara, en México. Tras un breve retorno a Tigre, aterrizaría en el fútbol francés para jugar en el Nice y Sporting Toulon. Con la entidad de la Costa Azul se retiraría en 1955.

Carniglia ya había hecho de jugador-entrenador en el equipo bonaerense, al que solamente dirigiría durante un encuentro de liga. En Francia se le presentaría la gran ocasión de ejercer la profesión técnica con el OGC Nice.

En 1957 viajaría a España para fichar por el Real Madrid, donde tomaría las riendas de un vestuario plagado de grandes profesionales como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Raymond Kopa, Héctor Rial y Miguel Muñoz.
Las exigencias eran altas, pues el madridismo estaba acostumbrado a celebrar títulos europeos, algo que tendría que mantener el manager argentino en su dirección con el conjunto blanco. En su debut en casa, el equipo "merengue" respondería con una gran victoria por 3-0 ante Osasuna. 

Su primer año por la capital terminaría con la obtención del título liguero y la conquista de la Copa de Europa, el mayor logro de su experiencia en los banquillos. Al año siguiente no tuvo un buen comienzo, y el propio Miguel Muñoz tendría que culminar su segundo título europeo, en la campaña 58\59.

Yiyo Carniglia peloteando en un entrenamiento con el Real Madrid, equipo que hizo campeón de Europa.


- Abandonaría la Liga Española para iniciar su primera etapa por Italia, pasando de entrenar al Bari a disfrutar de otro gran momento con la Roma, para la que consiguió la Copa de Ferias de 1961. Después se uniría al AC Milan.
Carniglia tendría un breve retorno a España, para suplir en el cargo a Juan Ochoa como técnico del Deportivo de La Coruña. La misión era evitar el descenso a Segunda, pero el argentino fracasaría en su buena intención.

De nuevo en la liga italiana, Yiyo trabajaría para otros grandes clubes como el Bologna o la Juventus, de donde se fue a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El de Olivos terminaría su labor técnica por Francia, donde trabajó como manager del Girondins de Burdeos durante el curso 78\79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...