domingo, 6 de noviembre de 2022

Desde el banquillo: Luis Molowny.


- Lo mismo que fue una leyenda en el Real Madrid, quiso conseguir muchos títulos como entrenador, aunque casi siempre actuando como interino del club. Raras veces inició una temporada en el banquillo del equipo blanco.
Pero Luis Molowny también pudo ofrecer sus servicios a otro equipo donde había sido jugador. Con al U.D. Las Palmas había iniciado su trayectoria técnica en 1958, y así se mantuvo durante unos años, todos ellos en Primera División.

Pero Molowny también tuvo su pequeña experiencia internacional. Se mantuvo al mando de la selección española a finales de los sesenta, tras la marcha de Eduardo Toba y aguantando hasta que tomase el mando Salvador Artigas. Tan solo pudo dirigir a "La Roja" durante unos escasos partidos.

Molowny llegó a entrenar a "La Roja".
- Su primer apellido le delata, y es que Luis Molowny Arbelo tenía sangre irlandesa por la parte paterna. Nació en Santa Cruz de Tenerife (España), el 12 de mayo de 1925.
Como suele ocurrir, de la zona canaria siempre salen grandes futbolistas, y el "Mangas" fue uno de ellos. Aquel talentoso centrocampista empezaría con el Club Deportivo Vera, pasaría por el Club Santa Cruz y luego al Marino. Ya a mediados de los cuarenta, ficharía por el Real Madrid.
Pasaría varios años en Chamartín, jugando al lado de otras leyendas como Paco Gento, Pahíño, Alfredo Di Stéfano y Miguel Muñoz. Aunque se perdería otras grandes gestas, Luis llegaría a celebrar un par de Copas de Europa, permaneciendo en la capital hasta 1957. Fue siete veces internacional por España.

Molowny se retiraría en Las Palmas, donde iba a dar sus primeros pasos como entrenador. Durante muchos años tendría que acostumbrarse a ejercer como interino, tanto en el club canarión como en sus siguientes destinos. Ya en 1958, tendría que suplir a José Ignacio Urbieta.

Poca culpa tendría Luis del descenso del equipo en 1960, cuando esta vez tuvo que completar el trabajo del francés Marcel Domingo. Durante aquellos años en la segunda categoría, el tinerfeño tendría que acostumbrarse a cumplir con el rol de técnico reserva, celebrando la vuelta a Primera de Las Palmas en 1966.
A partir del año siguiente, Molowny pasaría a trabajar en solitario, haciendo una fantástica labor para lograr una histórica segunda posición en la campaña 68\69, quedando solo por detrás del campeón, el Real Madrid.

Su increíble labor por El Insular haría que la Federación le concediese una oportunidad para dirigir a la selección española, aunque sería solamente para cuatro partidos, hasta que Salvador Artigas se hizo con el puesto en 1969.

Luis Molowny trabajó durante muchos años para la U.D. Las Palmas y Real Madrid.


- Y como no, Luis Molowny regresaría a Madrid, donde iba a ejercer como director deportivo durante muchos años, al mismo tiempo que ejercería como interino del club. Entre 1973 y 1986, el canario supliría a grandes técnicos cesados como Miljan Miljanic, Vujadin Boskov y Amancio Amaro.
En sus labores como suplente, Molowny celebraría títulos como cuando fue jugador, aportando tres trofeos ligueros, dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey y la extinta Copa de la Liga de 1985.

Siempre estuvo pendiente del Real Madrid, cumpliendo con servicios de ayudante técnico o en la directiva. Luego vivió tranquilamente en su tierra natal, hasta que el 12 de febrero de 2010 falleció a los 84 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...