martes, 18 de abril de 2023

Desde el banquillo: José Luis Mendilibar.


- Reconozco mi debilidad por este tipo de entrenador, ese típico vasco de carácter fuerte que no se anda con medias tintas a la hora de expresarse, buscando la autocrítica, la de sus discípulos o la del equipo rival. 
Mendilibar cuenta con una amplia experiencia técnica, emergiendo por la cantera del Athletic Club y pasando por varios clubes de la zona norte. Aún no se atrevió a dar el salto a equipos extranjeros, es más bien un entrenador de nuestra liga.

Osasuna, Eibar, Athletic de Bilbao, Levante, Valladolid, Deportivo Alavés... Con todos estos ha trabajado en Primera División, y ahora se halla al frente del Sevilla F.C. Ya se está notando la mano de este profesional en el equipo hispalense, que hasta hace muy poco estaba en serios apuros.

Durante años, Mendilibar dirigió al Eibar.
- Llegué a verle jugando en alguna ocasión, puesto que José Luis Mendilibar Etxebarria también fue un futbolista que jugó como centrocampista. Eso sí, nunca pudo competir en la alta competición española.
Nació en el municipio vizcaíno de Zaldibar (España), el 14 de marzo de 1961. En la cantera del Athletic de Bilbao obtuvo formación juvenil, aunque nunca conseguiría contar para el primer equipo, así que en 1982 fichó por el C.D. Logroñés.
Aunque nunca llegó a jugar en Primera, Mendilibar si compitió durante años en Segunda División, representando a todo un histórico como el extinto Sestao Sport Club durante ocho años, de donde ya pasaría a la S.D. Lemoa. Se retiró casi a mediados de los noventa, para empezar como entrenador del C.D. Arratia.

Volvió al Athletic Club en 1996, para empezar a trabajar con los equipos menores en Lezama antes de contar para el primer equipo. Para ello, el bueno de Mendilibar tuvo que esperar unos años. 
Se acostumbró a trabajar para clubes más modestos en sus primeros años. Ofreció muy buenos resultados y estabilidad a clubes como el Baskonia, Aurrera de Vitoria o U.D. Lanzarote, volviendo a tierras vascas para tener su primera aventura al frente de la S.D. Eibar, equipo al que dirigió por Segunda.

La directiva del Athletic le llamó de cara al curso 2005\06, pero el de Zaldibar no tuvo mucha suerte con su estreno en la primera categoría y acabó saliendo en la undécima jornada. Su sitio en el banco de San Mamés sería cubierto por Javier Clemente.

Mendilibar se unió al Valladolid para la próxima campaña, realizando una fantástica tarea que llevaría al conjunto pucelano a Primera División en 2007. El técnico vasco se ganaría el derecho a seguir unos años más en Zorrilla, saliendo del club en medio de la temporada 2009\10 para tener después otra larga etapa con Osasuna.

Además de Sevilla, Mendilibar entrenó en Primera a otros como Athletic, Osasuna, Eibar o Alavés.

 
- Tras una cortísima experiencia al mando del Levante en el primer nivel (2014\15), el míster vizcaíno decidió regresar a un Eibar de Primera, donde le esperarían años de gran éxito para mantener al modesto club armero.
Durante seis temporadas, José Luis Mendilibar fue el amo de Ipurua, manteniendo un buen nivel de competición en una etapa que figura como la más larga del cuadro guipuzcoano en la alta competición, Después de seis años, el de Zaldibar dejaría Eibar, descendido a Segunda en 2021.

Otro equipo vasco al que ofreció sus servicios fue el Deportivo Alavés. No tuvo suerte tampoco por Mendizorroza, sin conseguir la permanencia en el curso 2021\22. Desde finales de marzo de 2023, Mendilibar es entrenador de un Sevilla al que trata de mantener también en la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...