martes, 9 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Sam Allardyce.


- Es una de las caras más conocidas del fútbol inglés, un ex-futbolista y entrenador con muchos años de experiencia, tanto en una labor como en la otra. Recientemente se quedó en el paro, después de una mala temporada en el West Bromwich Albion, del que se desvinculó el 19 de mayo de 2021.

Samuel Allardyce ha dirigido ha muchos equipos a lo largo de su carrera, la que empezó cuando todavía era jugador del Limerick. Después pasaría por los vestuarios del Blackpool y Notts County, hasta que llegó a la Premier.
Bolton Wanderers, Newcastle, Blackburn Rovers, West Ham United, Sunderland, Crystal Palace y Everton. No hay grandes títulos que adornen su currículo como manager, aunque está considerado como uno de los mejores entrenadores británicos.

The "Big" Sam.
- Tuvo una breve aventura como seleccionador inglés, aunque ésta duraría poco más de dos meses. Como jugador, nunca pudo representar al combinado de los "Three Lions", aunque desarrolló una extensa trayectoria como futbolista con Milwall, Sunderland, Coventry City, Bolton y Preston North End, entre otros.
Nacido en Dudley (Inglaterra) el 19 de octubre de 1954, aquel zaguero de 1´91 centímetros de estatura empezaría a dar sus primeras lecciones en el banquillo cuando aún era jugador del Limerick F.C. Después formaría parte del cuerpo técnico del Preston North End. A la cabeza del mismo estaría Les Chapman, a quien el "Big Sam" tuvo que suplir en el banquillo para terminar la campaña 1992\93.
Digamos que su primer reto importante llegó con su llegada al Blackpool F.C., equipo rival de su anterior club al que se uniría oficialmente el 19 de julio de 1994. Entonces se empezarían s observar las alocadas gestiones de este manager al que le solía gustar hacer movimientos, fichando jugadores a su antojo y sin cesar. Llegó a un punto, que Sam fue involucrado en una polémica de sobornos en sus transferencias, en la que también estuvo de por medio su hijo Craig, en 2006.

Pero volvamos a los años noventa. Allardyce no haría mal papel con el Blackpool, pero acabaría siendo destituido pese a tener la palabra del presidente Owen Oyston, por no haber podido subir al equipo a primera división. 

Allardyce trabajaría en el área técnica del Sunderland antes de mudarse al Notts County, al que salvó de perder la categoría y ascendería a la League One al año siguiente. Ya a finales de los noventa, ficharía por el Bolton Wanderers.
Llevaría a los "Trotters" a competir en la prestigiosa Premier League, en la que Sam debutaría como entrenador. Fue impresionante su estreno, derrotando en su feudo al Leicester City por 0-5, duelo que se jugó el 18 de agosto de 2001. Durante seis campañas, Allardyce aguantó al Bolton en la élite.

Ya se había hablado demasiado de aquella polémica de fichajes y sobornos, con resultado final feliz para el técnico de Dudley. Acto seguido -de cara al curso 2006\07-, se incorporaría al Newcastle United.

Acostumbrado a las grandes noches europeas con el Bolton, fracasaría en su corta etapa por St James' Park, donde no acabaría la temporada al ser sucedido en el cargo por Kevin Keegan. Luego se iría al Blackburn Rovers, donde esta vez sería él quien ocuparía el lugar de Paul Ince.
Ofreció buenos resultados por Lancashire, en un club con problemas económicos que sería asumido por unos empresarios. Fue entonces cuando se prescindió de Sam, quien ya estaba pensando en irse al fútbol árabe,

El 1 de junio de 2011 se comprometería con el West Ham United, eterno rival de un Milwall que había representado como jugador. Acallaría esas malas lenguas que le acusaban de un fútbol aburrido, llegando a devolver a la Premier League al histórico equipo londinense, donde estaría tres años más.

Sam Allardyce posee una amplia experiencia en los banquillos de varios equipos de la Premier.


- Sam había vivido muy buenos años con el West Ham, de donde retornaría al Sunderland en octubre de 2015, esta vez para dirigir al conjunto en solitario, tras la destitución del neerlandés Dirk Advocaat. Con buenos resultados, Allardyce aseguraría la permanencia en la Premier al Sunderland.

Después llegaría su única experiencia internacional, cogiendo las riendas de una selección inglesa en la que tan solo estaría 67 días. Al parecer, el acuerdo con la federación inglesa fue mutuo para dejar su trabajo en la "Three Lions".
Seguiría entrenando a clubes en la Premier, aunque cumpliendo con la misión del sustituto en equipos como el Crystal Palace, Everton y West Bromwich Albion. Actualmente, Sam Allardyce se halla sin equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Villanova.

- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiemp...