viernes, 24 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Rafa Benítez.


- Tuvo unos inicios espectaculares como entrenador del Valencia que jamás pensé que se prolongarían mucho más, especialmente cuando tuvo que aceptar retos mayores como entrenar al Real Madrid, con el que no fue capaz de sumar títulos.

No obstante, Rafael Benítez Maudes demostró su saber hacer en los banquillos con el Liverpool. Chelsea, Nápoles e Inter de Milan. Incluso hizo campeón al Newcastle United con la obtención de la EFL Cup de 2017.
Actualmente se halla en el Everton, en su regreso a la Premier tras pasar por China. Nació el 16 de abril de 1960 en Madrid (España). Tuvo su etapa como futbolista, la que se detendría en Linares a causa de una grave lesión de rodilla. 

Benítez tuvo éxito con el Valencia.
- Tendría clara su faceta de entrenador cuando se especializó en Educación Física en el INEF de Madrid, entrando a formar parte de las categorías menores del Real Madrid, donde dirigiría a ciertos equipos menores del club.
En cuestión de muy poco tiempo, Rafa aparecería como un joven entrenador de 35 años que se haría cargo del Real Valladolid en Primera División. Pero el madrileño no tendría suerte en sus primeros pasos, pues acabaría siendo destituido a mitad del curso 95\96.
Después probaría suerte con Osasuna y Extremadura, logrando el histórico ascenso del club de Almendralejo en 1998, con el que descendería al curso siguiente. Después lograría otro ascenso con el C.D. Tenerife.
A Benítez solo le haría falta llegar a un club con retos más ambiciosos, y ese sería el Valencia C.F., que firmaría al técnico español de cara a la campaña 2001\02. Entonces su carrera daría un importante giro, el de poder alcanzar la gloria.
Formando un equipo competitivo con los Santiago CañizaresPablo Aimar, Albelda, Vicente o el "Pipo" Baraja, Rafa conseguiría alzar dos títulos de la Liga Española y una Copa de la UEFA. Entonces se convertiría en uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial.

Benítez aparecería en Inglaterra, físicamente hinchado, como si hubiera desayunado un jabalí por día. No sé bien si engordó del éxito, pero el caso es que sus hazañas continuarían en su larga etapa con el Liverpool, con el que ganó la Champions League en su primer año y la Supercopa de Europa al año siguiente.

También probaría suerte en el Calcio italiano, primero con el Inter de Milan y luego con el Nápoles. Entre medias dirigió al Chelsea F.C., para el que conquistó la Europa League en la campaña 2012\13. 
Digamos que con el Inter no tendría tan buenos resultados pese a ganar la Supercopa nacional y el Mundial de Clubes en 2010. Mayor reconocimiento tuvo con el equipo napolitano, al que convirtió en campeón de la Coppa Italia y también la Supercopa.

Con casi 55 años, y harto de viajar por toda Europa, Benítez buscaría triunfar en uno de los grandes de España, un Real Madrid en el que halló la confianza de Florentino Pérez para dirigir un equipo plagado de estrellas como Cristiano RonaldoLuka ModricKeylor NavasSergio Ramos y Karim Benzema.

Con todas esas armas en el equipo blanco, Rafa no conseguiría ofrecer buenos resultados, lo que le llevaría a ser cesado para dejarle un sitio en el banquillo al francés Zinedine Zidane, actual entrenador del Madrid.


Gerrard y Rafa Benítez alzan la "Orejona" que obtuvieron en la Champions de 2004\05.


- Decepcionado de su paso por la capital española en la que nació, Rafa Benítez volvería a Inglaterra para vivir una de cal y otra de arena con el Newcastle, al que descendería en 2016 y para el que ganaría la EFL Cup en el regreso a la élite.
Tras cuatro años dirigiendo a la escuadra de St James' Park, el experimentado técnico español afrontaría un exótico reto en su carrera, el de irse a China para entrenar al Dalian, donde ha estado hasta hace muy poco.

Rafa Benítez ha vuelto a la Premier League. Ahora mismo está entrenando al Everton F.C., habiendo desarrollado una reconocida carrera como entrenador en la que todavía no ha dirigido a una selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...