domingo, 14 de julio de 2024

Desde el banquillo: Steve Cooper.


- Acaba de fichar por un recién ascendido a la Premier como el Leicester, aunque Cooper ya tenía la experiencia de haber dirigido al Nottingham Forest por esta categoría. Es actualmente uno de los managers más jóvenes de la primera división británica.
Con el Wrexham ya estuvo de aprendizaje técnico mientras trabajaba con las secciones menores. Prestó también sus servicios al Liverpool, como coordinador del fútbol base mientras se sacaba la licencia oficial. De ahí pasaría a la F.A. 

Entrenó a los equipos Sub-16 y Sub-17 de Inglaterra y su labor no pasó desapercibida para los clubes profesionales británicos. Así es como Cooper llegó al Swansea City, equipo al que dirigió por la segunda división inglesa y con el que a punto estuvo de lograr el ascenso al primer nivel. Esto sí lo haría con el Nottingham Forest, donde mejoró su reputación. 

Cooper se licenció con 27 años.
- Steven Daniel Cooper tiene una larga trayectoria técnica por delante, después de haber disfrutado de unos años como futbolista, desarrollando la mayor parte de su trayectoria por su Gales natal. 
Jugaba como defensor y nació el 10 de diciembre de 1979 en Pontypridd (Gales). Hijo de un conocido árbitro en su país, Steve empezó a jugar en los torneos de Rhondda & District League. Se crió cerca de su ciudad natal, en el barrio de Hopkinstown. 
Ingresó en las filas del Wrexham, pero nunca tuvo opciones serias de debutar como profesional. De modo que Cooper se unió al New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid, pasó por el Rhyl F.C. y completó su carrera futbolística con clubes como el Bangor City y Porthmadog. Nunca pudo cumplir el sueño de competir en la Premier League, ni siquiera de jugar en el Liverpool, ese club que siempre admiró desde pequeño. 

Sí trabajaría para la entidad de Anfield en su área técnica, pero después de obtener su carnet de entrenador en la academia de Wrexham. Fue en septiembre de 2008 cuando Cooper se unió al Liverpool para coordinar a jóvenes promesas de los "Reds". Así descubrió a talentos como Ben WoodburnRaheem Sterling

Cooper sería contratado por la Football Association el 13 de octubre de 2014. Entonces pasaría a entrenar a la escuadra juvenil Sub-16 de Inglaterra y luego llevaría al combinado Sub-17 a la Euro de 2017, así como a la copa mundial del mismo año, la cual se adjudicaron. El galés colaboró con otras secciones, hasta que empezó a estudiar ofertas de algunos clubes de índole profesional. 

En junio de 2019 se conocería su fichaje por el Swansea City, que militaba en la EFL Championship. Aunque su sistema de juego no entusiasmó mucho, Cooper llevaría al equipo a competir por los play-offs de ascenso, sin obtener el premio final.
No llevaba buen camino el curso siguiente, en el que incluso se llegó a pesar en el despido del técnico de Pontypridd. Pero los resultados acompañarían, y nuevamente metería al Swansea en los play-offs de ascenso, donde caerían frente al Brentford. En mutuo acuerdo con la directiva, Cooper abandonaría Swansea en julio de 2021.

Tras dirigir por la Premier al Nottingham Forest, Cooper se hará cargo del Leicester City.


- Ficharía por el Nottingham Forest unos meses después, equipo con el que sí lograría el ascenso a la Premier en la campaña 2021\22. El 6 de agosto de 2022, Cooper debutaría como manager de la categoría máxima inglesa, en un partido a domicilio contra el Newcastle United que se saldaría con derrota por 2-0.
Pese al mal inicio, el galés conseguiría la permanencia para celebración del City Ground. Steve se mantendría unos meses más en la disciplina roja, puesto que no llegaría a la Navidad de 2023. Nuno Espírito Santo acabaría su trabajo.

Ya hemos conocido a este entrenador en lo más alto del fútbol británico. Tras aquella buena experiencia con el Forest, Cooper seguirá entre los managers de la Premier, ya que el 20 de junio de 2024 se conoció su compromiso con el Leicester City, un recién ascendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Luis De la Fuente.

- Parece mentira que un día fuese a ver un partido del filial del R.C. Celta y me encontrase con Luis De la Fuente al mando del Bilbao Athl...