martes, 21 de junio de 2022

Desde el banquillo: Jesse Marsch.


- Probablemente es uno de los mejores entrenadores norteamericanos que se hayan visto, ya que como futbolista no podemos decir que haya estado a la altura de figuras como Alexi LalasBrian McBrideLandon Donovan.
Jesse Marsch fue un gran competidor de la MLS que nunca probó fuera de su país, todo lo contrario en su nueva faceta como preparador, en la que ya ha pasado por importantes ligas como la austriaca, la alemana o la inglesa.

Ahora mismo entrena al histórico Leeds United, después de haber pasado por la Bundesliga con el RB Leipzig y tras darse a conocer por Europa con el Red Bull de Salzburgo. Con éste último ha ganado sus primeros títulos por el viejo continente, algo que anhela hacer en su estancia con el Leeds.

Jesse Marsch llegó a Europa en 2019.
- Quizás sea una buena opción de futuro para entrenar a la selección de los Estados Unidos, a la que como jugador, solamente pudo representar en dos ocasiones.
Jesse Alan Marsch nació el 8 de noviembre de 1973 en Racine, Wisconsin (EE.UU.). En Princeton se inició dando patadas al balón, compitiendo a nivel universitario, como han hecho grandes cracks del fútbol estadounidense. 
Actuaba como centrocampista y pronto pasó a debutar en la Major League Soccer, donde se estrenó con el DC United y luego pasó a defender los intereses de clubes como el Chicago Fire o el Chivas. Como ya he dicho, Jesse nunca jugó lejos de su país.
Retirado en Carson, en 2009, Marsch empezaría a servir como asistente de Bob Bradley en la selección nacional de USA, hasta que el responsable del equipo fue despedido en el mes de julio de 2011. 

Marsch saldría de la selección nacional para coger las riendas de su primer club profesional, yéndose a Canadá para ser presentado como técnico del Montreal Impact, al que dedicaría sus labores hasta noviembre de 2012.

Continuaría trabajando en la MLS con el New York Red Bulls, donde se iniciaría su escalada por los diferentes clubes representantes de la bebida energética. Con la base neoyorquina, Jesse haría un buen trabajo, ganando sus primeros títulos y manteniendo una racha de victorias históricas, hasta que fue sucedido por Chris Armas.

Ya se sabía que Marsch se había comprometido con el Red Bull de Salzburgo, para así cubrir la baja del español Óscar García Junyent. Sin embargo, el estadounidense viajaría a Alemania para empezar como ayudante de Ralf Rangnick, en el RB Leipzig, otro afiliado del refresco energético.
Pero al final acabaría haciéndose cargo del club austriaco de Salzburgo, al que se uniría oficialmente el 6 de junio de 2019. En sus dos campañas al mando de este equipo, Jesse conquistó dos títulos de liga y otros dos de copa.

Marsch ha dirigido a tres equipos de Red Bull: en Nueva York, Salzburgo y Leipzig.


- Comprobado su éxito por la Bundesliga austriaca, tocaba probar suerte en la germana, uniéndose al conjunto de Leipzig en julio de 2021. Esta vez sí, Marsch sería el primer entrenador del "RB", como reemplazo del joven Julian Nagelsmann.
Debutó con derrota en la liga alemana, en un partido a domicilio ante el Mainz 05, que ganó por 1-0. Marsch tan solo ganaría 5 partidos de los 14 que afrontó, por lo que sería destituido, ocupando su lugar Domenico Tedesco.

El 28 de febrero de 2022 tendría otra oportunidad en Europa, esta vez en la Premier con el Leeds United, donde supliría al argentino Marcelo Bielsa. Marsch  conseguiría corregir la mala dinámica del club, evitando así el descenso y ganándose una nueva oportunidad para el año que viene, al mando del cuadro de Yorkshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...