jueves, 9 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Marco Silva.


- Hace ya tiempo que aterrizó en Inglaterra para ganarse una buena fama que le coloca como uno de los mejores entrenadores portugueses de la actualidad. Ahora mismo es el entrenador del Fulham, al que ascendió a la Premier el año pasado, una competición en la que lleva trabajando varios años.

Marco Silva ha estado dirigiendo a otros clubes ingleses como el Hull City, Everton y Watford. Aunque por zona británica no ha conseguido hacer grandes hazañas, por otros lares ha realizado reconocibles gestas.
Ascendió a la primera división lusa al Estoril, ganó la Taça de Portugal con el Sporting CP y ha triunfado con el Olympiacos al conquistar la liga griega. Ya son más de diez años los que lleva trabajando como entrenador.

Marco Silva empezó a entrenar con 34 años.
- Marco Alejandro Saraiva da Silva también tuvo sus años como futbolista. Fue un lateral diestro que nació en la capital portuguesa de Lisboa, el 12 de julio de 1977.
Empezó jugando para el modesto Cova Piedade y en 1995 pasó a formar parte de Os Belenenses, con el que daría el paso profesional. Pocos partidos llegaría a disputar en la Primeira Liga, los que tendría con el conjunto de Restelo y en su breve etapa con el Campomaiorense.
El resto de su carrera se resolvió jugando para equipos como el Trofense, Atlético de Portugal, Río Ave, Salgueiros, Odivelas y Grupo Desportivo Estoril. En este mismo club, Silva se iniciaría como entrenador, a partir de 2011.

A los 34 años, Marco ya haría una gran labor como entrenador, ascendiendo al Estoril a la categoría máxima portuguesa. Con ello, el técnico lisboeta conseguiría dirigir sus primeros partidos por altos niveles.
Debutaría con una derrota a domicilio ante Olhanense, contra el que perdieron por 2-1. Pese al mal inicio, Silva conseguiría mantener al equipo en primera división, algo que también lograría al año siguiente, el último que tuvo por Cascais. Como despedida, dejaría cuarto al equipo en Liga, lo que valió para competir por Europa.

Volvería a su ciudad para entrenar a uno de los grandes de su país, el Sporting CP. En su único año de dirección al frente del conjunto blanquiverde, Marco conseguiría ganar la Taça de Portugal de la temporada 2014\15.

Al no ser renovado por la entidad del Sporting, Marco se marcharía a Grecia para hacerse cargo del Olympiacos. Con el conjunto de El Pireo conseguiría ganar el campeonato de Liga, aunque no continuaría más por el fútbol heleno. El 5 de enero de 2017, ficharía por el Hull City, como sustituto de Mike Phelan.

A partir de enero de 2017, Marco Silva empezó a trabajar para clubes de la Premier.


- Así es como empezaría su nueva experiencia por el fútbol inglés, tratando de salvar al Hull City del descenso sin poder cumplir con la misión. Aún así, no se quedaría sin trabajo, siendo contratado por el Watford de cara a la campaña 2017\18.
Su siguiente paso sería entrenar al Everton, con el que tuvo un buen inicio que sería eclipsado por su marcha de Merseyside en diciembre de 2019. Un interino cubriría su marcha hasta la llegada de Carlo Ancelotti.

Marco Silva ya lleva muchos años trabajando en la Premier League, interrumpidos por esa campaña en la que ayudó al Fulham a subir al máximo nivel (2021-22). Actualmente sigue al frente del cuadro londinense, habiendo superado ya el centenar en la alta competición inglesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...