lunes, 20 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Víctor Espárrago.


- Es una cara muy conocida en la Liga Española pues, además de haber jugado al fútbol en algunos clubes, también llegó a ejercer como entrenador en otros tantos. Víctor Rodolfo Espárrago Videla hace ya años que abandonó su carrera como entrenador, la cual duró veinticinco años.

Como ya he dicho, desarrolló toda su labor como preparador en suelo español, empezando con un Recreativo de Huelva en el que acabó su particular gira por España como futbolista y antes de reaparecer como técnico.
No hay grandes títulos que adornen su carrera, pero al menos puede presumir de haber dirigido a varios equipos de Primera División, tales como el Valencia, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Valladolid y Cádiz. En el último vivió dos etapas diferentes.

- Nacido en Montevideo (Uruguay) el 6 de octubre de 1944, Víctor Espárrago fue un centrocampista internacional charrúa que inició su carrera en el Danubio, pasó por Cerro y Nacional hasta llegar a España en 1973.
Empezaría jugando para un Sevilla de Segunda División, con el que ascendería a Primera sin llegar a debutar en la misma con el conjunto nervionense. Sí lo haría con el Recreativo, para después retornar a su país natal y así retirarse con el Nacional de Montevideo.
Seis años después de haber abandonado Huelva, Espárrago volvería al Recreativo para ejercer como entrenador. Con el equipo de nuevo en la categoría de plata, el uruguayo se presentaría para debutar en el banquillo del Estadio Colombino el 31 de agosto de 1985. Su vuelta no pudo estar mejor, ya que el cuadro onubense vencería por 3-0 al visitante Málaga.

Espárrago se mantuvo dos años como jefe de vestuario en el Recreativo, al que no pudo devolver a la división de oro pese a quedar muy cerca del objetivo en la campaña 1986\87. Tras finalizar la misma abandonaría Huelva.

Hasta la fecha, contaba con la experiencia de haber entrenado a Nacional y al "Decano", eligiendo al Cádiz como siguiente destino para entrenar al fin en la Primera División española, en la temporada 1987\88. 
En el equipo gaditano entrenaría al mismísimo Mágico González y a su compatriota José Luis Zalazar, con los que hizo una buena campaña que permitiría que el equipo andaluz continuara por la élite del fútbol español. Sin embargo, el de Montevideo no seguiría por el Ramón de Carranza.

Le saldría una buena oferta enviada por parte de la directiva del Valencia C.F., al que se uniría en el verano de 1988. Allí nos descubriría al grandioso delantero búlgaro Lubo Penev y coincidió con su compatriota Bossio.

Tras tres campañas en las que logró situar al equipo ché en un tercer y segundo puesto, Víctor Espárrago retornaría al Sevilla, esta vez como entrenador. Sin embargo, en la entidad hispalense haría un discreto papel, por lo que no pasaría allí más de un año.
Después se haría cargo del llamado "Queso Mecánico", donde volvería a coincidir con Zalazar y sorprendió con un buen fútbol. En el Albacete Balompié apenas estaría dos campañas, pasando después al Valladolid.

Víctor Espárrago entrenó a varios equipos de la Primera División española.


- Espárrago ya contaba con una buena fama en España y acumulaba una buena trayectoria por la categoría máxima, en la que seguiría compitiendo nuevamente con el Sevilla, tras ser despedido en su corta estancia por Valladolid.
Con el equipo sevillano solamente podría maquillar esa mala imagen que habían dejado los entrenadores a los que sucedió, abandonando el Sánchez Pizjuán al término del curso 1995\96, para luego recalar en el Zaragoza.

También saldría cesado del club de La Romareda, para después volver al Cádiz en el 2004. Entre idas y vueltas, Víctor Espárrago viviría un ascenso a Primera y dos descensos con el equipo amarillo, el último de ellos a la Segunda División B. El uruguayo no volvería a entrenar jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...