martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Pep Guardiola.


- Muchos siguen debatiendo si este hombre es el mejor entrenador del mundo en la actualidad. Creo que no hace falta mucha presentación, pues todos conocemos perfectamente a Josep Guardiola Sala, como futbolista y entrenador.

Actualmente dirige al Manchester City, donde ya lleva seis temporadas. Ha ganado muchísimos títulos como entrenador, aunque solo con el Barcelona ha ganado la Champions League, y además en dos ocasiones. También fue director del Bayern de Munich durante tres temporadas.
En Barcelona siguen anhelando su regreso, así como hay quien piensa que debería dirigir a la selección española. Pero eso parece casi imposible por su condición política, aunque sí defendió a "La Roja" como jugador.

- Pep Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Sampedor, Barcelona (España). Como jugador representó a Roma y Brescia en Italia, e incluso tuvo un breve paso por el fútbol árabe y mejicano. Pero fue en el Barça donde más brilló, jugando como organizador formando parte del añorado "Dream Team" de Johan Cruyff. Tal vez de él, Pep aprendió muchos trucos para triunfar como entrenador. Para saber más sobre su carrera como futbolista, haz click en "Pep Guardiola".
Ahora centrémonos en su experiencia como entrenador, que de eso va Fútbol de Pizarra. Le llaman "Filósofo", a este tipo delgado que, pese a las canas, parece seguir manteniendo su tipo de futbolista. Es un hombre que no evita la polémica cuando habla, aunque solo trata de ofrecer su sinceridad al público, y lo malo es que eso le acarrea muchos problemas. 
Pero hay que analizar lo que es como entrenador, y es indudable que Guardiola es de lo mejorcito que se puede ver en cualquier banquillo que se precie. Es un gran entendedor el fútbol, con muy buena lectura sobre los partidos y, lo más curioso, sereno y nervioso a la vez. Pep puede permanecer tranquilo en su banquillo, así como explotar de repente y meterse en buenos líos. Por lo demás, veo normal que muchos le consideren como el mejor entrenador del mundo.

Al igual que su amigo, y actual seleccionador español Luis Enrique, Pep se inicia como entrenador en La Masía blaugrana, hasta llegar al filial directo blaugrana, al que dirigiría con Tito Vilanova como ayudante.

Los buenos resultados con el filial, harían que el "Noi de Sampedor" acabase entrenando al primer equipo, algo que ni el mismo se pudo creer al principio. Pero Pep cogió aquel formidable equipo y lo hizo funcionar como una máquina imparable, con los Andrés Iniesta, Lionel Messi, Xavi Hernández, Samuel Eto'o y compañía.
El Nou Camp viviría momentos gloriosos por aquellos tiempos, con el primer triplete de la era Guardiola en su primer año al mando de los culés, con la obtención de la liga, copa y la Champions League.

A los primeros éxitos seguirían otros tantos más. Su imparable creación empezaría a cosechar más títulos, obrando otro triplete en la temporada 2010\11; con la liga, la Champions y la Supercopa nacional. 

Además de esas dos "Orejonas", aquel gran Barça coleccionaría un total de tres campeonatos de liga, dos de la Copa del Rey, dos Mundialitos de Clubes, dos Supercopas de Europa y otras tres de España. Todos querían que siguiese Pep, pero las críticas de la prensa le saciarían, así que dejaría el club en 2012, siendo Vilanova su sucesor. 

Guardiola continuaría con su exitosa carrera de entrenador, aunque para ello cruzaría fronteras. En 2013 se anunciaría su llegada al Bayern de Munich, con el que se presentaría en la Bundesliga para dominar la "Meisterschale" durante tres temporadas seguidas, que fue el tiempo que permaneció en la entidad bávara.
Pero la competición de la Champions se le había antojado a la afición muniquesa, cosa que el técnico catalán no sabría solventar, así que tras su último batacazo en las semifinales frente al Atlético del "Cholo" Simeone, Pep dejaría Munich.

Guardiola no ha vuelto a ganar la Champions desde que abandonó el F.C. Barcelona.


- El caso es que la Champions se le está atascando desde que se fue del Barça, pues tampoco es algo que haya podido celebrar con el Manchester City, con el que estuvo a punto de obrar la proeza en la pasada campaña 2020\21.

Aún en las filas del City, Guardiola busca alzar ese título que se le ha negado desde que abandonó su tierra, y eso que para el cuadro celeste a conquistado también un buen número de títulos, tres de liga entre otros.
Acumula su sexta temporada con la empresa británica, asimilando que necesita darse un descanso una vez termine su contrato. Algunos quieren verle como seleccionador español, pero no creo que Pep acepte tal reto. Siempre podría representar a la selección de Portugal, de donde es su archienemigo José Mourinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...