jueves, 11 de julio de 2024

Desde el banquillo: Miguel Muñoz.


- Ganó Copas de Europa tanto como jugador como en su posterior etapa en los banquillos, como director de un Real Madrid que fue muy importante en su vida futbolística. Miguel Muñoz debutó como técnico de Primera a finales de los años cincuenta.
Ya alzaría su primer título europeo, dirigiría al Plus Ultra y estaría siempre al servicio de la entidad madridista para salir de malas situaciones o auparla a la gloria. También entrenó a equipos como el Granada, Las Palmas o Sevilla. 

También le vimos ocuparse de la selección española. Se hizo cargo de las secciones olímpicas y condujo a "La Roja" por las Eurocopas de Francia 84 y Alemania Occidental 88. En Francia, el combinado español fue subcampeón del torneo. También llevó a España al Mundial de México 86. Miguel Muñoz Mozún falleció en la capital española el 16 de julio de 1990, con 68 años de edad.

- Leyenda fuera y dentro del vestuario, ya hablé del Miguel Muñoz futbolista, un atacante de medio campo que jugó para equipos como el Celta, Racing de Santander y Logroñés. 
Con el Real Madrid conquistó tres Copas de Europa, al lado de genios del balón como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento o Raymond Kopa. Por poco no coincidió con Ferenc Puskás, aunque sí le dirigió como entrenador. También fue internacional por España.
Nacido en Madrid (España) el 19 de enero de 1922, jugó para varios equipos madrileños y se enamoró de un fútbol con sabor añejo. Tras jugar en el Logroñés en pleno servicio militar, Muñoz destacó en las filas del Celta de Vigo y engrandeció su figura con el Real Madrid, con el que pasaría gran parte de su carrera, retirándose en 1958. 

De la misma, trabajaría en el cuerpo técnico del club blanco. Supliría a Luis Carniglia al frente del primer equipo, en medio de la campaña 58\59. El joven técnico madrileño dirigiría 7 encuentros del campeonato liguero, para después seguir al frente del filial, el Plus Ultra. Pronto sería reclamado de nuevo por Santiago Bernabéu. 
Llevó a la escuadra blanca por un partido del torneo liguero y unas semifinales de la Copa de Europa en las que se derrotaría al Barcelona. Ya en la final de mayo de 1960, se aplastó al Eintracht de Frankfurt (7-3) para levantar su primera Copa europea como entrenador.

Miguel Muñoz logró muchos éxitos en su trayectoria técnica como madridista. Repetiría el título europeo en 1966, se llevó la Copa Intercontinental y colaboró en la obtención de 9 trofeos de Liga y 3 Copas del Rey. La última no sería cosa de Muñoz, ya que Luis Molowny ya había heredado el cargo para dar despedida de sus servicios al frente del Real Madrid. 

Siguió trabajando para equipos de Primera División, aunque los éxitos a nivel de club se quedarían en Chamartín. Miguel Muñoz entrenaría a un Granada que descendió a Segunda (1976), pasó por el banquillo de Las Palmas y de un Sevilla donde duró dos años y medio. El madrileño no acabaría el curso 1981\82, cediendo su lugar a Manuel Cardo.

Miguel Muñoz fue leyenda en el banquillo del Real Madrid y dirigió a la selección española.


- Después vendría su colaboración con la RFEF, debutando como seleccionador absoluto tras el Mundial que se celebró en España, en 1982. En los siguientes años entrenaría a la selección olímpica, ejerciendo como auxiliar del combinado absoluto hasta que le tocó llevar al equipo a la Eurocopa de Francia 84.
En una maniobra milagrosa, Muñoz metió a España en aquel torneo europeo tras derrotar a Malta por 12-1. El récord goleador daría derecho a meterse en una Euro en la que "La Roja" se metió hasta la final, donde fue derrotada por la Francia de Michel Platini (2-0). 

Muñoz continuó al frente del equipo nacional de cara al Mundial que se disputó en México (1986). Esta vez se caería en los cuartos de final, contra Brasil (1-0). También se hizo cargo de los españoles en la Eurocopa de Alemania dos años después, en lo que ya fue su última labor en los banquillos. Los de Miguel Muñoz caerían en una complicada fase de grupos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Luis García Plaza.

- Ya acumula experiencia en Primera División y tres ascensos, y el primero de ellos fue con un Levante al que dirigió tras hacerse cargo de ...