martes, 30 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Nuno Espírito Santo.


- Pasó por España en sus funciones como jugador y entrenador. No se puede decir que le haya ido muy bien por el país vecino, siendo destituido en su segundo año como entrenador del Valencia C.F. Lo mismo le ha ocurrido en la presente campaña, ya que no aguantó más que diez jornadas como técnico del Tottenham.

A sus 47 años goza de una amplia experiencia como entrenador, la que empezó en su país natal con Rio Ave antes de regresar a la Liga Española. Allí representó al equipo valenciano, de donde volvería a Portugal.
No pudo hacer grandes cosas con el Oporto, así que acabó en el fútbol inglés, como miembro de un Wolverhampton al que lograría ascender a la Premier. En esta categoría ya cuenta con más de ochenta partidos de experiencia.

- Nuno Herlander Simões Espírito Santo nació el 25 de enero de 1974 en Santo Tomé (Portugal). Empezando su trayectoria futbolística en el Vitória Guimarães, yo le recuerdo como un excelente portero que tuvo que estar a la sombra de Jacques Songo'o en un llamado "Superdepor".
En la Liga Española desarrolló una amplia carrera como futbolista, sin grandes cosas que contar, aparte de aquel año en el que fue titular indiscutible con el Osasuna. Fue "Trofeo Zamora" de Segunda División con el Mérida (2000), y sin ser titular con José Mourinho, ganó diversos títulos con el Oporto, la Champions del 2004, entre otros.
Quizás aprendió bastante del tiempo que coincidió con Mourinho, sin duda, uno de los mejores entrenadores portugueses de la historia. Nuno acabaría su carrera en 2010, para pronto sacarse el carnet de entrenador para poder seguir disfrutando del fútbol como profesional.

El Rio Ave sería su primera apuesta en los banquillos, después de haber ejercido en el staff técnico de Jesualdo Ferreira con el Oporto y tras haber trabajado como preparador de porteros en el Málaga C.F.

A partir de mayo de 2012, Nuno Espírito Santo empezaría en solitario por la máxima categoría lusa. Dirigiría a Rio Ave durante dos campañas completas, demostrando que el oficio de entrenador no se le daría nada mal.
En sus dos años por Vila do Conde haría grandes cosas, llevando al equipo a las finales de la Taça de la Liga y la Taça de Portugal, lo que le permitiría a Rio Ave contar con una plaza para competir en la UEFA Europa League.

Nuno se había labrado una buena reputación por su tierra, y eso le permitiría aspirar a cotas más altas. Tras sonar para varios clubes nacionales y extranjeros, el técnico luso se iría a España para fichar por el Valencia C.F.

El 4 de julio de 2014 firmaría un contrato anual con la entidad valencianista, en la que entrenaría a jugadores como Nicolás Otamendi, Dani Parejo, Rodrigo De Paul, Santi Mina, Shkodran Mustafi y Rodrigo Moreno, entre otros.
Se estrenaría como técnico ché el 23 de agosto de 2014, en la visita al Sánchez Pizjuán frente al Sevilla, con resultado final de empate a uno. En su primer año por la Ciudad del Turia conseguiría muy buenos resultados, llegando a meter al equipo en los puestos para disputar la Champions League.

Se había ganado la renovación con el Valencia, pero un mal comienzo de la campaña 2015\16, provocaría el cese del portugués sin necesidad de llegar a la decimocuarta jornada. El interino Voro ocuparía su lugar en el banquillo de Mestalla. También se sentarían en el mismo Gary Neville y Ayestarán.

Nuno Espírito Santo conseguiría llevar al Valencia a la Champions League.


- La verdad es que no sería sencillo enderezar el rumbo de un equipo destruido deportivamente, pero Nuno tendría que abandonar España para olvidarse del fútbol durante unos meses, hallando su próxima oportunidad en el Oporto, donde solo estuvo a lo largo del curso 2016\17.

Después probaría suerte en el fútbol inglés. Nuno Espírito Santo se marcharía al Wolverhampton Wanderers para llevar al equipo a la Premier League en 2018. Logró mantener la categoría durante tres años seguidos.
Tras ganar experiencia en la Premier, Nuno se uniría a uno de los grandes de la competición británica, un Tottenham Hotspur en el que no acabaría la temporada, siendo sustituido por el italiano Antonio Conte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...