viernes, 21 de abril de 2023

Desde el banquillo: Alberto Ormaetxea.


- Hubo tres grandes entrenadores en la historia de la Real Sociedad, los únicos que han conseguido alzar trofeos por San Sebastián, que son: Alberto Ormaetxea, John Benjamin Toshack e Imanol Alguacil. Al último no paran de compararle con nuestro protagonista de hoy, y por los pelos no llegó a ser su pupilo en la Real. 

Este eibartarra fue el que más aportó a las vitrinas del equipo guipuzcoano, en el que fue leyenda y al que sirvió como futbolista y manager. En sus siete años de gestión, Ormaetxea ganó dos Ligas y la Supercopa española.
Fueron los tiempos más gloriosos del fútbol vasco en general, una década de los ochenta en la que este entrenador también tuvo una breve experiencia al frente del Hércules. Falleció en octubre de 2005 a los 66 años, tras una larga enfermedad.

Arkonada y Ormaetxea entrenando.
- Alberto Ormaetxea Ibarlucea nació en Eibar (España), el 7 de abril de 1939. Resulta curioso pero, al igual que Imanol, también jugó como lateral defensivo, aunque éste lo hacía por la izquierda, iniciando su carrera en la S.D. Eibar a finales de los cincuenta.
Tras un año de rodaje por Ipurua, que acabó con el descenso a Tercera División, Ormaetxea ficharía por la Real Sociedad. Empezó jugando para el "Sanse", pero acabó debutando para el primer equipo. Tras varios años compitiendo en la categoría de plata, la Real conseguiría ascender al primer nivel en 1967.
Alberto aguantaría unos años más en activo, retirándose en 1974 para empezar a colaborar con los equipos formadores y figurando como asistente de varios técnicos en la primera plantilla. Ahí se iniciaba una nueva etapa para el técnico guipuzcoano. 

Ormaetxea iría aprendiendo de buenos expertos como Rafa Iriondo, Andoni Elizondo o José Antonio Irulegui. Al último le sustituiría de cara a la campaña 1978\79, que es cuando empezó a probar en solitario. 

El 3 de septiembre de 1978, Alberto Ormaetxea debutaría como técnico de Primera División, en un partido frente al Real Burgos celebrado en El Plantío. Los donostiarras sacarían solo un punto en su visita a tierras castellanas (1-1). Los dos primeros años del eibartarra, serían de rodaje.

Con la llegada de los ochenta, empezaría el reinado vasco en la liga profesional. Athletic y Real Sociedad se preparaban para hacer historia con sus respectivos equipos, y Ormaetxea contaría con buenas armas para dar mucha guerra.
Formaría un buen conjunto con los Luis Arkonada, Alberto Górriz, Perico Alonso, Jesús Mari Satrústegui y Zamora, entre otros. En la campaña 1980\81, aquel equipo "txuriurdin" haría un fantástico campeonato para quedar por delante del Real Madrid y así convertirse en campeones de Liga.

Alberto Ormaetxea con su magnífico equipo "txuriurdin", con el que alcanzó varios títulos.


- Emergerían nuevos talentos como José María Bakero o Aitor Begiristain, descubiertos por Ormaetxea pero con pocos minutos en la reconquista liguera de 1981. La temporada 81\82, empezaría con el triunfo de la Supercopa española.
En los siguientes años, el Athletic de Javier Clemente tomaría el relevo y la Real Sociedad seguiría compitiendo a muy buen nivel, pero la racha de gestas finalizaría. Poco a poco, aquel gran equipo se fue desmantelando. 

A mediados de los ochenta, y tras siete años de muy buenos servicios al equipo de su tierra, Alberto Ormaetxea dejaría la entidad guipuzcoana. Tuvo una breve experiencia al mando del Hércules de Alicante durante el curso 86\87, al que dirigió por Segunda División durante 6 jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...