viernes, 29 de octubre de 2021

Desde el banquillo: John Benjamin Toshack.


- Parece interminable la carrera de este hombre tan experimentado en los banquillos, cuya carrera se inició en las filas del Swansea City, donde compaginó las labores de jugador y entrenador. Pronto saldría al extranjero, tomando como principal reto el darse a conocer en la liga portuguesa con el Sporting CP.
En la Liga Española dirigió a Real Sociedad, Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Murcia. También se atrevió con el Saint-Étienne francés, así como con equipos de otras exóticas ligas como la marroquí o la azerí.

A nivel internacional, Toshack entrenó a la selección de Gales en dos etapas diferentes, llegando a suplir en 2004 a Leslie Mark Hughes. También trabajó para el combinado nacional de Macedonia del Norte durante unos meses.

John Benjamin Toshack nació en Cardiff (Gales), el 22 de marzo de 1949. Como futbolista, desarrolló una exitosa carrera, empezando por el club de su ciudad y pasando por el Liverpool y Swansea City. También fue internacional con la selección galesa (haz click sobre su nombre para ver su historia).
Por Swansea ejercería como jugador-entrenador, hasta que en 1983 decidió asumir su retirada para irse a Portugal, donde tendría su primera experiencia por la liga portuguesa. Se haría cargo del Sporting de Lisboa, donde estaría un año antes de presentarse en España.
Toshack llegaría a la Real Sociedad a mediados de los ochenta. Cogería una buena plantilla que había disfrutado de magníficos momentos, en la que figuraban los nombres de Jon Andoni Larrañaga, Jesús Zamora, Pedro Uralde y el legendario guardameta Luis Miguel Arkonada

Entonces se daría a conocer por la Liga Española, disfrutando de una primera etapa con el conjunto "txuriurdin", al que haría campeón de la Copa del Rey en 1987. Dos años después, sería sustituido en el banquillo de Atotxa por Boronat.

A finales de la década firmaría por el Real Madrid, uno de sus grandes retos como entrenador, aunque de los más dificultosos. En la entidad merengue contaría con jugadores como Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Míchel, Bernhard Schuster y Paco Buyo. El galés tendría herramientas para hacer grandes cosas.
En su primer año como técnico madridista, Toshack conseguiría celebrar los títulos de Liga y la Supercopa española. Parece que en su primer año, el galés había convencido a la directiva, pero todo cambiaría al año siguiente.

El equipo tendría un mal comienzo en la campaña 1990\91. Habían transcurrido once jornadas de liga cuando el británico tuvo que ser cesado. En su lugar pondrían a Alfredo Di Stéfano, quien luego daría paso a Radomir Antic.

Regresaría a la Real Sociedad, donde pasaría otros cuatro años en los que el equipo ofreció un buen nivel, aunque sin optar a nada. Posteriormente ejercería como seleccionador de Gales, aunque su primera experiencia internacional no duraría mucho, y pronto volvería a la Liga Española.
Esta vez se uniría al Deportivo de La Coruña, que por entonces era uno de los clubes de moda en la competición. Pese a contar con jugadores como Bebeto o Fran González, la escuadra coruñesa solo ganaría la Supercopa nacional.

Una vez más en el Madrid, Toshack se las tendría con el presidente Lorenzo Sanz, marchándose en 1999 de la capital para dar paso a la brillante era de Vicente del Bosque, quien le debería suceder en sus funciones como entrenador.

John Benjamin Toshack ejercitándose con la primera plantilla del Real Madrid C.F.


- Tendría una tercera breve experiencia con la Real Sociedad, después de haber probado fortuna en la Ligue-1 con el Saint-Étienne. También habría pasado por Turquía para entrenar al Besiktas, así como por Italia, donde se hizo cargo de un Catania que militaba en la Serie B.

Su último equipo en España fue el Real Murcia, al que no podría mantener en la Primera División española, en la que jamás volvería a competir. Ya en 2004, Toshack cogería las riendas de la selección galesa.
No lograría clasificar al equipo galés para ninguna competición oficial, dejando su cargo en 2010, para luego dirigir a la selección macedonia. En los últimos años, Toshack ha estado por Marruecos y Azerbaiyán. El Tractor fue su último club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...