jueves, 20 de abril de 2023

Desde el banquillo: Dominique Bathenay.


 
- Acabamos de repasar su historial futbolístico en Fútbol Occidental, pues Bathenay fue uno de los grandísimos jugadores que se vivieron en los años setenta y ochenta, todo un campeón que se retiró en 1987 para después ejercer una carrera como entrenador, la cual no fue tan exitosa, desde luego.

Cierto es que ha tenido su experiencia en la Ligue-1, dirigiendo al modesto Sedan y ese AS Saint-Étienne con el que otrora ganó tantos trofeos importantes. A nivel técnico, no fue capaz de mantener al equipo en el máximo nivel.
Dirigió a otros importantes clubes franceses como el Nimes o el Reims, así como también se atrevió con clubes extranjeros o con las selecciones de Seychelles y los Emiratos Árabes Unidos. Desde 2009, no volvió a entrenar.

Bathenay dirigió a dos equipos en la Ligue-1.
- Es una lástima que no haya podido ser tan bueno en el banquillo como lo fue en los terrenos de juego. Dominique Bathenay fue un grandísimo centrocampista internacional que solía jugar más bien en la contención, gozando de maravillosos éxitos a los largo de su carrera.
Nació el 13 de febrero de 1954 en Pont-d'Ain (Francia). Por Tournon dio sus primeros pasos como futbolista, para después entrar a formar parte del Saint-Étienne, donde iba a disfrutar de los mejores momentos de su carrera. Ganaría en tres ocasiones el título de Liga y el de Copa, abandonando Auvergne-Rhône-Alpes para fichar por el PSG.
Con el equipo parisino ganaría otros dos trofeos más de la Copa, para luego afrontar el final de su carrera con el modesto F.C. Sète. Allí mismo empezaría a ejercer como entrenador.

Aprovechó su retirada en Montpellier para dirigir al Séte por la segunda división francesa, manteniéndose solamente unos meses en el cargo. Entonces, varios clubes estarían interesado en contratar sus servicios como entrenador, cuando muchos pensaban que aún podía dedicarse al fútbol como jugador.

Bathenay se haría cargo del Stade de Reims para la temporada 1988\89, aunque tampoco se puede destacar mucho esa etapa. Después se marcharía a Túnez, para trabajar en el Union Sportive Monastirienne. 

Después de cuatro años al frente de la Association Sportive de Choisy-le-Roi, se produciría su regreso al Saint-Étienne, que entonces se hallaba con problemas para mantenerse en la Ligue-1. La directiva confiaría en el eterno ídolo de "Les Verts", que debutó en casa con un empate frente al OGC Nice (1-1).
No fueron muy bien las cosas durante aquel ejercicio 95\96. Con Bathenay, el equipo solamente conseguiría 6 victorias, y eso supondría el triste descenso a la Ligue-2. Años más tarde, entrenaría al Nîmes Olympique.

La última labor técnica de Bathenay fue entrenar a la selección de Emiratos Árabes.


- Poco duró también al frente del Nimes, de donde saldría para vivir su primera experiencia como seleccionador, al frente del equipo nacional de Seychelles. Sin embargo, volvería a Francia para volver a entrenar en la Ligue-1.
Bathenay firmaría por el Club Sportif Sedan para reemplazar a Henri Stambouli en lo que restaba del campeonato 2002\03. Pese a que consiguió 3 victorias en 16 partidos, Dominique no pudo salvar al Sedan del descenso.

Ya no volvería a entrenar más en la liga francesa, ni siquiera a cualquier otro club. Bathenay se fue a Oriente Medio para trabajar como asistente de Bruno Metsu en la selección de Emiratos Árabes Unidos. Acabaría reemplazando a Metsu durante unos partidos, abandonando el cargo en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...