jueves, 2 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Rafa Iriondo.


- Aunque no seamos del Athletic, todos deberíamos saber cual fue aquella maravillosa delantera que conformaron los Piru Gaínza, Venancio, Telmo Zarra, José Luis Panizo y Rafa Iriondo. Deberíamos recitarla como el "Padre Nuestro". Pues bien, el último no solo fue un gran delantero, ya que también dejó su sello como entrenador.

Hace ya más de siete años que pereció, el 24 de febrero de 2016 y en su querida Bilbao. En el Indautxu empezó entrenando, pasando por otros equipos, hasta llegar a un Athletic con el que tantas copas ganó, y aún pudo darle otra como director.
También hizo campeón de Copa al Real Betis Balompié, así como estuvo dirigiendo a otros históricos clubes de Primera como el R.C.D. Espanyol, Real Sociedad, Zaragoza y Rayo Vallecano. Nunca entrenó fuera de España.

Iriondo estuvo entrenó hasta los 63 años.
- Don Rafael Iriondo Aurtenetxea es historia del fútbol vasco, un jugador que marcó una gloriosa época con el equipo de sus amores, el Athletic de Bilbao. Él nació en Gernika (España), el 24 de octubre de 1918. 
Aunque empezó jugando al fútbol en su localidad natal, Iriondo continuó su carrera por Marruecos, tras sobrevivir al terrible bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. Después de  jugar para el Club Atlético Tetuán (de escudo similar al del Athletic), Rafa regresaría a Bilbao.
Entonces empezaría su leyenda como "zurigorri", llegando a celebrar en San Mamés una Liga y cuatro ejemplares de la Copa del Generalísimo. En 1953 se iría al Barakaldo, y luego jugaría para Real Sociedad e Indautxu, con el que colgó las botas. Con este equipo bilbaíno ya empezaría a entrenar.

Al Indautxu dedicó muchos años, interrumpidos por una breve estancia en el Deportivo Alavés, al que también condujo por la categoría de plata. En noviembre de 1968, y tras la destitución de su ex-compañero Gaínza, Rafa tomó las riendas del primer equipo del Athletic Club de Bilbao.
En la séptima jornada del campeonato 68\69, afrontó su primer partido en Córdoba, donde solamente pudo llevarse el empate (1-1). Tuvo que aguardar un par de fechas para celebrar su primera victoria en San Mamés, ante el Sabadell (2-1).

En su primera etapa al frente de los "Leones", Iriondo haría un buen papel con los Txetxu Rojo, Fidel Uriarte y José Ángel Iribar. Finalizaría aquella campaña conquistando la Copa del Generalísimo, imponiéndose al Elche por 1-0 en la final.

Al año siguiente entrenaría al Espanyol, sustituyendo a Fernando Riera para llevar al equipo a Primera División. Misma misión y mismo éxito repetiría con el Real Zaragoza, donde tuvo que suceder a Rosendo Hernández. Después dirigiría un par de años a la Real Sociedad por la máxima categoría.

Como hizo con el Athletic, Rafa Iriondo llevaría al Betis a ganar la Copa del Rey en 1977.


- Iriondo retornaría al Athletic para afrontar dos campañas, entre 1974 y 1976. Esta vez no hubo logros que señalar, y el de Gernika dejaría San Mamés para probar en el Benito Villamarín, con el Real Betis Balompié.
Como pasó en su día por Bilbao, Rafa llegaría a Sevilla para reemplazar a otro entrenador, esta vez al húngaro Ferenc Szusza. En Liga, el equipo acabaría en puestos europeos, pero lo mejor llegaría en la competición copera. Una vez más, el técnico vizcaíno alzaría el trofeo nacional, derrotando a su Athletic en la final en la tanda de penaltis. 

No terminaría la campaña 77\78 al frente del equipo verdiblanco, en la que descendería a Segunda División. Lo mismo le ocurriría al año siguiente con el Rayo, tras sustituir a Héctor Núñez. En 1981 volvería a dirigir al Betis, para terminar su trayectoria técnica en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...