viernes, 17 de febrero de 2023

Desde el banquillo: José Antonio Irulegui.


- Los más viejos le recordarán por esa carrera futbolística que empezó por tierras guipuzcoanas, jugando para la Real Sociedad y el famoso Pontevedra del mítico "Hai que roelo" que tanto disfrutó e hizo disfrutar por Primera División. Pero más tarde, Irulegui inició una reconocible carrera como entrenador.

Tras sus gloriosos años corriendo por el verde, este zaguero vasco quiso trasladar sus conocimientos balompédicos a otros profesionales, y en Galicia mismo quiso empezar a entrenar con el Deportivo de La Coruña.
Pronto dirigiría a equipos de la categoría máxima, volviendo a la Real y pasando por Espanyol y Murcia. Se hizo cargo de otros históricos, pero nada fue tan memorable como ascender a Primera al Villarreal C.F.

Irulegui como técnico del Espanyol.
- Aquella fue su última labor en los banquillos, habiendo conseguido el primer ascenso en la historia del club amarillo. Desde entonces, el fútbol le echa de menos.
José Antonio Irulegui Garmendia nació en la localidad guipuzcoana de Lasarte (España), el primer día de abril de 1937. Como jugador, empezó entrenando en la cantera de la Real Sociedad, de donde pasó al Eibar para adquirir mayor experiencia competitiva.
Volvió al equipo "txuriurdin" para poder debutar en Primera, división en la que también competiría con un sorprendente Pontevedra que apasionó al deporte español. Después de seis años de gloria por Pasarón, Irulegui ficharía por el Real Murcia, con el que colgó las botas en 1972.

A Murcia volvería para entrenar, pero años más tarde, ya que su primera misión sería el norte de Galicia, donde se haría cargo de un Deportivo al que ni cuatro entrenadores serían capaces de evitar el descenso a Tercera.

Irulegui continuaría por A Coruña un año más, hasta que a mediados de los setenta retornó a su tierra para sustituir a Andoni Elizondo al frente de la Real Sociedad. El equipo quedaría en la zona templada de la tabla con el de Lasarte.
Similar sería la situación en las dos próximas campañas, pero sin el riesgo de temer por el descenso como tiempos atrás. Aunque no hizo nada grande con la Real, Irulegui fue trabajando con jóvenes perlas que pronto serían ídolos de nuestro fútbol, tales como Luis Arkonada, Jesús Mari Zamora, López Ufarte o Satrústegui.

También conduciría por Primera al Espanyol, donde acabó siendo reemplazado por Vicente Miera. Después, trataría de salvar al Real Murcia del descenso, un objetivo muy complicado que no podría paliar. Inició la temporada 81\82 con el cuadro "pimentonero", pero aún le esperaban muchos años en el fútbol modesto español.

Con el Villarreal, Irulegui logró el primer ascenso a la máxima categoría en la historia del club.


- Durante más de una década, José Antonio Irulegui tuvo que acostumbrarse a trabajar para equipos del segundo nivel tras ascender al Burgos a la categoría de plata. El técnico vasco pasaría por otras entidades como la del Xerez, Levante, Deportivo Alavés y Real Mallorca... hasta que firmó por el Villarreal C.F.

Con el "Submarino Amarillo" empezaría tras suplir a Javier Subirats en medio de la campaña 96\97. El proceso inicial fue mantener al Villarreal en Segunda pero, de cara al curso siguiente, se aspiraría a algo más.
El equipo "groguet" se volvería intratable, hasta el punto de lograr su primer ascenso a la élite en la campaña 1997\98. Fue una de las gestas más recordadas de Irulegui el entrenador, que tras dirigir al Villarreal unos meses por Primera, se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...