miércoles, 2 de febrero de 2022

Desde el banquillo: Imanol Alguacil.


- Aprovechó al máximo sus oportunidades para llegar a entrenar al club de su vida, ese al que representó incluso como jugador. Imanol Alguacil es uno de los entrenadores de moda en la Liga Española, con una Real Sociedad a la que está llevando con maestría y muy buena mano. 

Hace ya tiempo que recibió la propuesta para hacerse cargo de un club en el que actuaba como interino, y ahora es considerado como uno de los mejores técnicos de España. Esto quedó demostrado el año pasado, cuando conquistó la Copa del Rey.
Cumple con su quinto año al frente de la Real Sociedad, aunque nunca le quitó el ojo al filial, donde adquirió esa gran experiencia en los banquillos, tan necesaria para llegar a ser un profesional destacado del fútbol español.

Imanol lleva cuatro años en la Real.
- Imanol Alguacil Barrenetxea nació el 4 de julio de 1971 en Orio, Gipuzkoa (España). Muchos de mi quinta tiene que hacer un gran esfuerzo para recordar sus años como jugador, y otros se acordarán por aquellos cromos que coleccionábamos cuando éramos niños. 
Yo si alcanzo a recordarle sin problemas, como un lateral derecho cumplidor y muy justito de técnica. La Real Sociedad marcó sus inicios como futbolista, aunque nunca llegó a destacar como uno de los mejores en aquellos lejanos años noventa.
Se marchó del equipo donostiarra a finales de los noventa, para completar su trayectoria deportiva con otros clubes como el Villarreal, Real Jaén, Cartagena y Burgos. Con el último terminaría en 2003.
En 2011 empezaría a trabajar con los equipos menores de la Real Sociedad, adquiriendo nuevos conocimientos tácticos antes de aparecer en el más alto nivel como esa persona humilde, sencilla, sosegada y elegante con el rival. También nos ha demostrado que es capaz de reaccionar como un auténtico fanático en las victorias, pero es algo normal cuando se trata de conceder a tu equipo uno de los títulos más importantes de la competición española.

Imanol empezaría a realizar una magnífica labor con los muchachos de la cantera del club "Txuriurdin", hasta que en 2014 consiguió ascender como técnico del equipo filial, que por entonces competía en la Segunda B española.
Como le pasaría años después con el primer equipo, Alguacil cogería el mando del filial en sustitución de Asier Santana, quien ya había sido reemplazado por Luki Iriarte. Con 24 partidos por delante, al de Orio le tocaría salvar una mala campaña con los canteranos, algo que lograría con cierto éxito.

Continuó trabajando para el equipo reserva de la Real, en el que empezaría a descubrirnos promesas del deporte vasco como Álvaro Odriozola, Igor Zubeldia, Jon Guridi, Aritz Elustondo o el mismísimo Mikel Oyarzabal

Muchos de aquellos jugadores siguen jugando bajo sus órdenes en la Real Sociedad actual, aunque antes tuvieron que competir durante varios años en la división de bronce, hasta llegar todos ellos al primer equipo.
Imanol tardaría un poco más en hacerse con las riendas del primer equipo, contando con su primera oportunidad en la campaña 2017\18, cuando se prescindió de los servicios de Eusebio Sacristán. Entonces conduciría a la Real por la máxima categoría, durante 9 partidos.

Con su Real Sociedad, Imanol Alguacil ha ganado la Copa del Rey de la campaña 2019\20.


- Con la contratación de Asier Garitano, Imanol tendría que volver al equipo filial, pero no tardaría en ser requerido por la directiva, tras un mal inicio de la campaña 2018\19. Esta vez, el oriotarra volvería para quedarse. 

Así lleva cuatro años seguidos como jefe del vestuario de la escuadra donostiarra, la que nadie conoce mejor que él mismo. Alguacil ha convencido por su mano a la hora de dirigir a sus pupilos, por los buenos resultados y, como no, por la grata sensación de ganar un título, algo que se echaba de menos por San Sebastián.
La Real de Imanol Alguacil salió campeona de la Copa del Rey en la edición atrasada de 2019\21, imponiéndose en la final contra el Athletic de Marcelino García Toral. Imanol es ya uno de los mejores entrenadores nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...