sábado, 22 de abril de 2023

Desde el banquillo: Eugenio Fascetti.


- Curioso dato el de este entrenador que, a lo largo de su carrera, consiguió cinco ascensos a la Serie A y sufrió otros cinco descensos. Toda su trayectoria se desarrolló por el país de la bota, nunca le dio por probar en el extranjero.
Con la Varese empezó a trabajar en los banquillos, después de cumplir con su experiencia como futbolista. Poco tardaría en celebrar su primera gesta, ascendiendo a la máxima competición a un Lecce que poco duró en la élite.

Su etapa más extensa e la Serie A la vivió con el Bari, donde permaneció cinco temporadas. En la élite también dirigió a Como y Hellas Verona, así como estuvo trabajando para muchos otros modestos clubes italianos. Hace ya casi veinte años que Fascetti no se sienta en un banquillo. 

- Valorado positivamente allá por donde pasó, Eugenio Fascetti fue en su día un gran centrocampista que tuvo mayor reconocimiento como jugador, pues llegó a jugar bastantes partidos en la Serie A.
Nació el 23 de octubre de 1938 en Viareggio (Italia). Comenzó su carrera en el Bolonia y pronto se unió a la Juventus, equipo con el que pudo celebrar una conquista liguera pese a tener muy poco protagonismo.
Para contar con más minutos, Fascetti tendría que jugar en otros equipos de perfil más bajo, pasando por el Messina, Lazio, Savona y Lecco... hasta que regresó a su ciudad natal. Jugó para el Viareggio Calcio y decidió poner punto y final a su profesión futbolística con el Fulgorcavi Latina, un club amateur donde ya empezaría a entrenar a comienzos de los setenta.

Después de seis años de preparación técnica, Eugenio Fascetti afrontaría un reto más ambicioso con el Varese tras previo paso por el Supercorso di Coverciano. El entonces joven técnico lograría un ascenso a la Serie B en la temporada 1979\80, y e Lombardia se mantendría un par de años más.

El siguiente paso sería fichar por el Lecce, con el que competiría un par de años por la segunda división italiana, hasta que en la campaña 1984\85 consiguió el ascenso al primer nivel. En el mismo debutaría un 8 de septiembre de 1985, obteniendo un empate a domicilio frente al Hellas Verona.
No fue nada exitosa su puesta a punto por la Serie A, pues solamente pudo obtener cinco victorias para el cuadro de Salento, que descendería al término del campeonato. Posteriormente, entrenaría a Lazio y Avellino.

Fascetti volvería a entrenar en la alta competición con el Hellas Verona, club al que se unió tras ascender al Torino. También subiría de nivel con el conjunto de Véneto, pero no conseguiría la permanencia en la temporada 91\92.

A lo largo de su carrera, Fascetti consiguió cinco ascensos a la primera división italiana.


- Después de trabajar para el modesto Lucchese, Fascetti sería contratado por la directiva del Bari en diciembre de 1995. El de Viareggio ocuparía el sitio de Beppe Materazzi en el banquillo de San Nicola,
pero nada pudo hacer por eludir el descenso.
Durante cinco años más, Fascetti seguiría al frente del Bari, donde tuvo su etapa más estable, consiguiendo el retorno a la élite y manteniéndose en el cargo hasta el ejercicio 2000\01, en el que sería despedido por los malos resultados.

En los siguientes años, Eugenio Fascetti entrenaría a equipos como el Vicenza o la Fiorentina, hasta que en diciembre de 2002 sucedió a Loris Dominissini en el Como. Aquella sería su última experiencia en la Serie A, así como su última labor en el banquillo. Una vez más, el de Viareggio lamentaría otro descenso al segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...