miércoles, 3 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Ray Wilkins.


- Aunque no haya sido un manager con amplia experiencia en solitario, Wilkins fue un hombre muy reconocible para el fútbol internacional, especialmente por su antigua trayectoria como futbolista y lo que ha trabajado en los banquillos, siendo asistente de diversos entrenadores de gran reputación.

Sí que dirigió en algún momento al Chelsea actuando como interino. En la Premier, estuvo al frente del Queens Park Rangers durante un par de temporadas, para después hacerse cargo del Fulham y otros clubes de menor nivel.
Después vendría su largo recorrido como asistente de otros técnicos, trabajando incluso para el equipo Sub-21 de Inglaterra. A nivel internacional, se atrevió con el complicado reto de dirigir en solitario a la selección de Jordania.

Wilkins en su paso por el Chelsea.
- Raymond Colin Wilkins falleció el 28 de marzo de 2018 a causa de un paro cardíaco, a los 61 años. Hijo de otro gran jugador británico como George Wilkins, desarrolló una reputada trayectoria futbolística que le llevaría a ser internacional con la "Three Lions" durante muchos años.
Jugaba como centrocampista y el Chelsea fue un club muy importante a lo largo de su vida, donde además daría los primeros pasos. Ray nació en el distrito londinense de Hillingdon (Inglaterra), el 14 de septiembre de 1956.
Dio el salto profesional con el Chelsea y ganó sus primeros títulos con el Manchester United, pasando después por otros grandes equipos como el Milan, Paris Saint Germain, Crystal Palace, Millwall, Hibs y el Rangers escocés. También jugaría para el Queens Park Rangers, donde años después empezaría a entrenar.

Incorporado al QPR como miembro del cuerpo técnico, a Wilkins le llegaría la oportunidad de dirigir al plantel profesional en solitario. Gerry Francis sería destituido de su cargo en noviembre de 1994, y la directiva le propondría el puesto al joven técnico londinense. 
Wilkins debutaría en la Premier con una trabajada victoria ante el Leeds (3-2), y aún llegarían mejores resultados para dejar al conjunto de Shepherd's Bush en la zona templada de la tabla clasificatoria. De esta forma, el presidente Richard Thompson seguiría contando con Ray de cara al curso siguiente.

Wilkins no tuvo mucha suerte en aquel ejercicio 95\96. Ya se empezaría con una derrota por 1-0 en casa del Blackburn Rovers, pero aún se complicarían más las cosas, hasta el punto de consumarse el descenso a la EFL Championship. Por tanto, el manager londinense no seguiría entrenando al QPR.

Después pasaría a trabajar para el Fulham, contando con la ayuda de su ex-compañero de selección Kevin Keegan. No duraría mucho esta sociedad por Craven Cottage, ya que ambos serían despedidos por los malos resultados.

Ray Wilkins junto a Gianluca Vialli, como responsables del banquillo de Stamford Bridge.


- A partir de entonces, sería Wilkins quien empezaría a trabajar como asistente técnico de otros. Para el Chelsea trabajaría varias veces, actuando como un interino que en ocasiones tendría que asumir el cargo de director de banquillo.
Así pues, Ray estuvo colaborando con importantes managers como Luiz Felipe Scolari, Gianluca VialliGuus Hiddink o Carlo Ancelotti. En la selección inglesa Sub-21, también sirvió a Peter Taylor durante un tiempo.

Ray Wilkins fue ayudante de banquillo por otros clubes como el Watford, Millwall, Aston Villa y de vuelta al Fulham. Una vez más, el difunto manager volvería a trabajar en solitario en 2014, como director de la selección de Jordania. También tuvo la experiencia de trabajar como comentarista deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...