miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Carlo Ancelotti.


- Continuamos por Italia para repasar el historial de Carlo Ancelotti, quien está cerca de cumplir treinta años en los diferentes banquillos por los que ha pasado, que no son pocos. Ha lo largo de su carrera ha cosechado importantes títulos, tres de ellos de la Champions League.
Durante muchos años dirigió a su amado Milan, y actualmente cumple una segunda etapa como entrenador del Real Madrid. También entrenó a la Juventus, Nápoles, Parma, PSG, Chelsea y Bayern de Munich, entre otros.

Es curioso, pero a lo largo de su extensa carrera como preparador, "Carletto" nunca probó con ninguna selección nacional, ni siquiera a esa Italia a la que llegó a representar como futbolista y para la que actuó en los Mundiales de 1986 y 1990.

- Si tenemos que recordar algo de su carrera como futbolista, debemos trasladarnos hasta finales de los ochenta y comienzos de los noventa, que fue cuando aquel centrocampista de aspecto fortachón formó parte de un Milan que conquistaría Europa con los Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Franco Baresi, Paolo Maldini y Ruud Gullit, entre otros cracks. 
Para saber más de sus años como jugador, os recomiendo que visitéis Fútbol Mediterráneo y hagáis click en Carlo Ancelotti, quien nació en la ciudad de Reggiolo (Italia), el 10 de junio de 1959.
Nos hemos acostumbrado a verle mascando chicle constantemente, llegando a abrir paquetes y paquetes consumido por los nervios en cada partido. Es un hombre de aspecto calmado, que razona sus planteamientos sin exaltarse, y además es un gran admirador del fútbol moderno pese a sus 62 años. Otros admiran a talentos de su infancia o época juvenil, mientras que Ancelotti siempre ha mostrado su debilidad por futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo o Zinedine Zidane. Sobre el último sigue deshaciéndose en halagos tras ocupar su lugar en el Santiago Bernabéu.

Tras retirarse en 1992 en el AC Milan, Carlo quiso experimentarse en el arte de la táctica y gestión de entrenamiento, para lo que se fue hasta las instalaciones de Coverciano, donde creó un artículo al que bautizó como ""Il Futuro del Calcio: Più Dinamicità".

Arrigo Sacchi, quien le había entrenado en su gloriosa etapa por San Siro, le solicitaría ser su ayudante en la selección italiana, disfrutando y aprendiendo de su querido mentor mientras llevaban a la "Azzurra" a la final de la Copa del Mundo de USA 94. Sin embargo, Brasil acabaría siendo la campeona.

Finalizado su amplio aprendizaje, Ancelotti optaría por volar en solitario y cogería las riendas del Reggiana, al que guiaría por la Serie B antes de presentarse en la máxima categoría con el Parma, al que se unió en 1996.
Tendría una fenomenal presentación en la élite que le llevaría a retornar a San Siro, aunque antes dirigiría a la Juventus de Turín durante un par de campañas, donde no alzaría títulos pese a contar con la colaboración de cracks como Edgard Davids, Filippo Inzaghi, Alessandro Del Piero y el ya citado Zidane.

Entonces sí, Carlo Ancelotti retornaría a San Siro, ese lugar donde parecía estar tocado por una varita mágica y donde siempre se acostumbró a levantar títulos. Entre 2001 y 2009 conduciría al Milan para vivir otra dulce etapa.

Además de conseguir otras los Ligas de Campeones (que también alzó como jugador), traería un título de liga, otro de la Coppa italiana y la Supercopa europea y el Mundialito de clubes, entre otros reconocibles logros.
A partir de entonces sería un no parar, pues por todos los clubes que pasaría dejaría trofeos, excepto con Nápoles y Everton. Ganó ligas con Chelsea, París Saint Germain y Bayern de Munich, aunque en sus dos primeros años por Madrid, el título de la competición doméstica será la cuenta pendiente.

No obstante, Ancelotti le otorgó a la afición merengue ese bien tan preciado que es la Champions League, un trofeo que el italiano suele atraer. En su primera etapa de técnico blanco, también ganaría la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Tras pasar por Alemania, Italia e Inglaterra, Ancelotti decidió volver al Real Madrid.


- Tras ese paso por Alemania, Italia e Inglaterra -con Bayern, Nápoles y Everton- "Carletto" regresaría a Chamartín llamado urgentemente por Florentino Pérez, quien tuvo que prescindir de los servicios del galo Zinedine Zidane.
El de Reggiolo se uniría de nuevo al equipo blanco de cara al presente curso 2021\22, para tratar de recuperar el reinado europeo con una plantilla que está sabiendo gestionar a la perfección, siendo Karim Benzema y Vinícius Júnior sus grandes apuestas de ataque.

Ahora tendrá que esforzarse al máximo para seguir siendo respetado por la capital española, donde está seguro de que volverá a triunfar. La liga es su cuenta pendiente, pero sabe que el madridismo quiere la Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...