jueves, 24 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Luiz Felipe Scolari.

 

- Reconocido entrenador que hasta hace poco ha seguido en activo con el Grêmio de Porto Alegre. Él es Luiz Felipe Scolari, el técnico más prestigioso del fútbol brasileño, el último que hizo que Brasil celebrase un Mundial, en Corea-Japón 2002. Desde entonces, ya casi han pasado veinte años.
No hace tanto que volvió a coger las riendas de la "Canarinha", así como dirigió a las selecciones de Portugal y Kuwait. También entrenó a muchísimos clubes brasileños, además de lo que hizo por el resto del mundo.

Ha llegado a trabajar para el Chelsea en la Premier League y también se atrevió con el fútbol árabe y oriental. En China fue director del Guangzhou Evergrande, mientras que en Japón representó al Júbilo Iwata.

Scolari con la selección portuguesa.
- Es el inconfundible Scolari, al que muchos llaman "Felipão", que nació el 9 de noviembre de 1948 en Passo Fundo (Brasil). Posee la nacionalidad italiana. Como defensa, inició su carrera en el Clube Esportivo Aimoré, de donde pasaría a defender los intereses de otros como el Caxias do Sul, Juventude, Novo Hamburgo y Centro Sportivo Alagoano.
Con la espina clavada de no haber podido representar a esa selección con la que años después sería campeón del mundo, Scolari se colgaría las botas y en el mismo CSA empezaría una carrera como entrenador.
Con la Juventude empezaría a darse a conocer en los banquillos, para después pasar por Brasil de Pelotas y ya emprender su primer viaje para trabajar en Arabia Saudí. Allí se haría cargo del Al-Shabab. También se atrevería a pasar por Kuwait, para dirigir a Al-Qadisiya e incluso al equipo nacional. Entre medias había retornado a otros clubes brasileños y entrenó por vez primera al Grêmio de Porto Alegre. Tras aquella primera experiencia internacional con la selección de Kuwait, ficharía por el Coritiba.

Con el Criciúma disfrutaría de su primer éxito por Brasil, llegando a conquistar el torneo de Copa. Tras un nuevo paso por el fútbol árabe, Luiz Felipe daría mucho que hablar como miembro del Grêmio, al que otorgaría diversos títulos.

Aún le quedaba mucha carrera por delante cuando decidió irse a Japón para representar al Júbilo Iwata. Se ganaría una mayor fama en su país con Palmeiras y Cruzeiro, para que en junio de 2001 fuese designado seleccionador brasileño.
Entonces llegaría el mejor momento de su vida. Cogería un vestuario plagado de figuras como Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo Nazário, Denílson y Ronaldinho Gaúcho. Aprovechando esas herramientas y sus dotes como entrenador, "Felipão" se prepararía para hacer historia con la "Canarinha".

Scolari se plantaría en la Copa del Mundo de Corea-Japón dispuesto a hacer mucho ruido. Brasil se mostró gran dominadora del torneo y esto se saldaría con un país que celebraría ser pentacampeón, algo que nadie había logrado hasta la fecha. El de Passo Fundo dejaría la selección tras ganar aquel Mundial.

Aún le quedaría mucho por decir en sus largos años como técnico. El siguiente paso sería ser seleccionador de Portugal, con la que casi gana la Eurocopa de 2004. Al final, la Grecia de Otto Rehhagel daría la sorpresa.

Luiz Felipe Scolari hizo pentacampeona a Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002.


- En el verano de 2008 se le presentaría la oportunidad de ser el manager del Chelsea, donde se encontraría un vestuario con profesionales de la talla de Didier Drogba, Nicolas Anelka, Petr Čech y Frank Lampard, entre otros.
Su experiencia por la Premier duraría hasta febrero de 2009, ya que una mala racha haría que se cuestionase su figura por Stamford Bridge. Después de aquello, Luiz Felipe Scolari se iría a Uzbekistán, y allí entrenó al Bunyodkor.

Volvería a llevar a la selección brasileña para ganar la Copa Confederaciones 2013, previo paso por el Palmeiras. Hace un año que se alejó de los banquillos, con un Grêmio al que gestionó en tres etapas diferentes, y breves pasos por Cruzeiro, Palmeiras y el Guangzhou Evergrande, de la liga china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...