miércoles, 27 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Guus Hiddink.


- No es que haya dejado el fútbol, símplemente ha bajado un poco el listón y se halla dirigiendo a la selección nacional de Curazao, en una paradisiaca isla neerlandesa del Caribe donde toma su reto más exótico como entrenador.

Guus Hiddink es un entrenador muy conocido por todo el mundo, y es que lleva desarrollada una extensa carrera en los banquillos por varios países, tanto a nivel de clubes como de selecciones. En España ha dirigido a varios clubes, es leyenda en el PSV y también se hizo cargo del Chelsea en la Premier League. A esto hay que añadir que entrenó a varias selecciones, como a la de Holanda, Rusia o Australia.

Guus Hiddink y el delantero Romário.
- Hiddink supo ganarse el respeto como entrenado, aunque también lo hizo en su día como futbolista. Nacido en Varsseveld (Holanda), el 8 de noviembre de 1946, tuvo sus inicios como jugador en De Graafschap, de donde pasó a PSV Eindhoven y NEC Nijmegen. También jugó al fútbol en los Estados Unidos. 
Algo que no pudo conseguir como futbolista, fue representar a su selección nacional, lo que sí hizo como preparador. Y es que Guus posee una reconocida carrera por los banquillos, y por algo es conocido como "El míster de oro".
Mejores no pudieron ser sus primeros pasos como director de vestuario. Hiddink se había preparado a conciencia para probar suerte en una faceta a la que se aclimataría rápidamente, cogiendo las riendas del PSV en 1987.

Hans Kraay era el director de un maravilloso equipo en el que jugaban estrellas como Ruud GullitRonald Koeman, Eric Gerets, Frank Arnesen y el arquero Hans Van Breukelen. Hiddink sustituiría a Kraay por los malos resultados iniciales cuando ejercía como asistente en el banquillo.

Nadie podría imaginar lo que el nuevo sustituto estaba a punto de hacer, con la estimable colaboración de aquellos grandes futbolistas, a los que un par de años después, se uniría el atacante brasileño Romário De Souza.
Fue algo increíble, pues además de conseguir varios títulos de la Eredivisie de forma consecutiva, el PSV sería noticia por ganar la Liga de Campeones (Champions League) en 1988. Fue algo épico.

Todos daban mérito a lo que había hecho aquel desconocido entrenador que cada vez se iba pareciendo más al experto en artes marciales Chuck Norris, un hombre que, al igual que el actor, tenía cara de buen rollo y de pocos amigos en su misma expresión.

A España llegaría en 1991, después de haber dirigido al Fenerbahçe en la liga turca. Se haría cargo de un Valencia en el que coincidiría con otros grandes futbolistas del momento como Pedja MijatovicLuboslav PenevGaizka MendietaVíctor Hugo Aristizábal... Hizo un buen fútbol por Mestalla, pero su tercer año no acabaría nada bien, pues sería destituido. 

Pero para grandes los que tuvo en el Real Madrid un club en el que no tendría larga estancia y en el que acabaría siendo cesado también. Su lugar lo ocuparía John Benjamin Toshack. Peor le iría con el Betis, al que descendería en el curso 1999\2000.

Hiddink hizo historia con el PSV Eindhoven, al que hizo campeón de Europa en 1988.


- Había dirigido a la selección holandesa, así que en 2001 se atrevería con Corea del Sur, para dejarse ver por el Mundial de 2002. En éste haría un gran papel su equipo, ocupando un cuarto lugar en el campeonato. 
Ganó tres títulos más de liga en su vuelta al PSV, de donde pasaría al Chelsea, tras entrenar a Australia y Rusia. Como le había cogido el tranquillo a eso de manejar selecciones, luego se atrevería con Turquía.

Guus Hiddink entrenaría después al Anzhi Makhachkala ruso, volvería a dirigir a Holanda e incluso al equipo Sub-21 de China. Ya lejos del mediatismo, actualmente entrena a la selección de Curazao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...