martes, 2 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Daniel Leclercq.


- Leclercq fue un entrenador francés cuya carrera técnica obtuvo mayor reconocimiento al frente del Racing Club de Lens, equipo en el que también fue jugador. Ya no está entre nosotros, pues este hombre del fútbol falleció el 22 de noviembre de 2019 en Martinica, con setenta años de edad.

Se retiró en las filas del Valenciennes F.C., donde empezó a entrenar y volvió años después, en una situación deportiva algo más complicada. También trabajó para el Louviéroise, Arleux-Fechain y Sporting Club de Douai.
Pero como ya he dicho, su labor técnica más dorada fue al frente del Lens, con el que ganó la liga francesa y la Coupe de la Ligue. Apenas tres años estuvo al frente de este equipo donde también iniciaría una profesión como director técnico.

Leclercq en un entrenamiento del Lens.
- Nunca salió de su país para entrenar, como también hizo en su etapa como futbolista. Aunque nunca fue jugador internacional, a Daniel Leclercq cabe reconocerle una profesión deportiva en la que tuvo sus éxitos. Solía jugar como defensa central.
Leclercq nació en Trith-Saint-Léger (Francia), el 22 de noviembre de 2019. En su propia tierra consiguió iniciar su carrera de corto, contando con la suerte de poder formarse en la cantera de uno de los clubes más históricos de Francia, el Valenciennes F.C.
Pasó por las divisiones menores y debutó como profesional en 1967. Saldría de su ciudad para probar en el Olympique de Marsella, con el que ganó el campeonato francés antes de proseguir con su trayectoria en equipos como el Angoulême o Lens, donde ya pasó muchos años.

De vuelta en Valenciennes, Leclercq pondría fin a sus años como jugador para iniciarse en el banquillo del Stade du Hainaut, gestionando la plantilla durante algunos encuentros entre 1986 y 1987. También estuvo al cargo de modestos equipos como el Bauvin o Billy Berclau. 

Al R.C. Lens volvería en julio de 1997, para coger el testigo de Roger Lemerre. Debutaría el 2 de agosto de 1998, empezando en el estadio Bollaert-Delelis con una contundente victoria por 3-0. En las siguientes fechas costaría mucho sacar victorias, pero pronto se vería la versión ganadora de los "Sang et Or".
Tan buena fue la temporada de Leclercq, que el Lens se convertiría en campeón del campeonato francés 97\98. Al año siguiente, también conseguiría la Copue de la Ligue, en el que sería su otro gran logro al frente del equipo.

Contó con muy buenos futbolistas, hombres como el guardameta Guillaume Warmuz, Frédéric Déhu, Stéphane Ziani, Anto Drobnjak y Pascal Nouma. Leclercq afrontaría partidos de la cotizada Champions League, pero no conseguiría petróleo pese a que ofreció muy buenos momentos de fútbol.

En 1998, Daniel Leclercq consiguió conquistar el campeonato de la Ligue-1 con el R.C. Lens.


- Pero su estancia en Lens iba a peligrar a partir de la temporada cuando un pésimo inicio del campeonato 1999\00 obligó a que la directiva tomara medidas en cuanto al jefe de banquillo. En octubre de 1999, Daniel Leclercq sería destituido, y François Brisson se haría cargo del resto.

Leclercq ya se había encargado de equipos modestos como el US Babay o SC Guesnain, así como entrenó por Bélgica al RAA Louviéroise antes de regresar al Valenciennes F.C. en el mes de junio de 2003.
Con el equipo de su ciudad lograría ascender a la segunda división francesa, para luego tener unos años al frente del Arleux-Fechain y SC Douai. Posteriormente, Leclercq ejercería una nueva labor como director técnico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...