sábado, 20 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Gianluca Vialli.


- No seré el único que no entienda su pronta retirada de los banquillos, cuando Gianluca Vialli parecía saber manejarse en la táctica y la gestión. Eso demostró en sus años como responsable del Chelsea, con el que ganó sus títulos.
Compaginó esa corta carrera técnica con sus últimos momentos como futbolista, una leyenda del fútbol italiano que luego seguiría en solitario con el equipo londinense, hasta que tuvo sus más y sus menos dentro del vestuario.

Tampoco le fue muy bien con el Watford, donde acabaría hasta discutiendo los emolumentos que faltaban por percibir. Vicarage Road fue su último destino como manager pues, a partir de 2002, el italiano no volvería a sentarse en un banquillo, con tan solo cuatro años de experiencia como preparador.

Vialli ganó sus títulos con el Chelsea.
- Hay entrenadores que poseen un fuerte carácter, y quizás por ello acaban renunciando a una carrera en la que pueden llegar a triunfar. Al menos Vialli lo hizo, aunque fuera durante muy poco tiempo.
Fue un grandísimo delantero que nació el 9 de julio de 1964 en Cremona (Italia). Ganó todo lo que pudo mientras fue futbolista, incluso en ese momento en que ya quería dedicar un tiempo al control de vestuarios.
Salió de humildes clubes como el Pizzighettone y Cremonese, confirmando su talento en el último para luego fichar por la Sampdoria. Los éxitos llegarían solos, en especial, cuando fichó por la Juventus. Por Delle Alpi celebraría varios títulos, aunque ninguno tan importante como la Champions del 96. Es curioso, pero con el Chelsea empezaría a realizar más gestas en sus años finales, cuando ya daba sus primeros pasos como manager.

Vialli quiso ser fiel a su estilo de juego incluso como director de banquillo, aunque en ese mismo aún funcionase como otro futbolista más de la plantilla. A partir del curso 1997\98, el todavía delantero aceptaría la misión de dirigir al Chelsea. 

Sucedería en el cargo al mismísimo Ruud Gullit, con la esperanza de reconducir una complicada situación deportiva. Dentro del vestuario de Stamford Bridge, aún quedaban viejos compañeros como Steve Clarke, Mark Hughes, Frank Leboeuf, Dmitri Kharin y su compatriota Gianfranco Zola.
Conduciría su primer partido desde su posición como delantero, en el campo. Aquel 21 de febrero de 1998, el Chelsea no podría hacer gran cosa ante un Leicester City que en su estadio se impondría por 2-0.

Aunque el inicio no fue bueno, los buenos resultados comenzarían a llegar y los "Blues" se mostrarían intratables, algo que también quedaría plasmado en competiciones europeas. Vialli llevaría al Chelsea a ganar la Recopa de Europa en aquella campaña tan inestable y en su estreno como "míster".

En sus cuatro años al mando del Chelsea, Vialli cosecharía importantes títulos antes de dejar el club.


- El italiano se ganaría el derecho a seguir dirigiendo al equipo londinense, dejando de jugar a finales de los noventa para dedicar más tiempo a dirigir el vestuario. Hubo éxito en su empresa, pues conquistaría otros trofeos, como el de la EFL Cup, la Charity Shield, la FA Cup y la Supercopa de Europa.
Pero no todo iba a ser de color de rosa y, en su última campaña, se reflejarían las malas relaciones con algunos que antaño fueron compañeros, hombres como Dan Petrescu, Didier Deschamps o el propio Zola.

Gianluca Vialli dejaría su cargo en el Chelsea al comienzo de la campaña 2000\01, pues tampoco acompañaron los resultados. Cuando parecía que iba a continuar con una larga carrera como entrenador, otra negativa experiencia con el Watford haría que el italiano no volviese a sentarse en un banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...