jueves, 4 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Zbigniew Boniek.


- Quien tiempo atrás fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, quiso también ejercer una carrera en los banquillos, la cual tuvo mayor desarrollo por esa Italia en la que triunfó como futbolista.
La primera apuesta como técnico, Zibi Boniek la tuvo con la Unione Sportiva Lecce, a la que condujo por la Serie A, como también haría posteriormente con el Bari. Trabajó para otros clubes como el Avellino y Sambenedettese.

Así como figura como uno de los mejores jugadores que tuvo la selección polaca, Boniek se empeñó en dirigir al equipo nacional en 2002. Poco duró su experiencia internacional con Polonia, ya que estuvo unos meses al cargo del equipo, llegando a disputar 5 partidos y sin participar en torneos de importancia.

Foto de Storia della Roma.
- Zbigniew Boniek también ha tenido otras funciones, tanto dentro del fútbol como fuera del mismo. Es un exitoso empresario que prestó también su voz a cadenas de televisión, para ejercer como comentarista deportivo. Durante casi diez años, fue presidente de la asociación polaca de fútbol (PZPN).
Fue una de las grandes estrellas de este deporte, un fenomenal mediapunta que nació el 3 de marzo de 1956 en Bydgoszcz (Polonia). Con el Zawisza de su ciudad se formó como futbolista y debutó como profesional.
Tras jugar para el Widzew Łódź, Zibi aterriza en Italia para hacer historia con la Juventus. Con este equipo dirigido por Giovanni Trapattoni, el punta polaco ganaría los mejores títulos de su carrera, la Champions entre ellos. Ya con la Roma, finalizaría su carrera a finales de los ochenta.

Boniek daría por concluida su gloriosa carrera futbolística y empezaría a sentarse en los banquillos. Habiendo obtenido la licencia pertinente, fue solicitado por la directiva de la US Lecce para dirigir al equipo por la Serie A.
El 9 de septiembre de 1990, el joven técnico dirigiría su primer encuentro con el Lecce, afrontando un partido en casa contra el Nápoles de Diego Armando Maradona, duelo que se saldó con un empate sin goles. Dos jornadas después, el polaco conseguiría su primera victoria, imponiéndose a la Lazio en su feudo (1-0).

No fue un buen año para la afición de Via del Mare, que vería como su equipo descendería a la Serie B sin que Zibi Boniek pudiese hacer algo por remediarlo. Al término de aquel curso 90\91, abandonaría la disciplina de Apulia.

Aún tendría otra oportunidad de entrenar en la primera división italiana, y ésta le legaría con el Bari. Tras la destitución de Gaetano Salvemini, Boniek se haría cargo del cuadro de San Nicola en octubre de 1991. Una vez más, el de Bydgoszcz no podría lidiar con el descenso al segundo nivel. 

Boniek charla con Robert Lewandowski, figurando como presidente de la federación polaca.


- Después lo intentaría por niveles más bajos, haciéndose cargo de clubes como el Sambenedettese y Avellino. A Boniek no le sonrió la suerte como entrenador, y decidió tomarse un descanso de seis años sin trabajar a ras de césped.
Aceptaría el atractivo reto de dirigir a la selección de Polonia, siendo designado por la federación en julio del 2002. Boniek duraría unos meses en el cargo, dirigiendo solo 5 partidos y dejando su vacante en el mes de diciembre.

A aquel que tanto le gusta el fútbol, le es imposible apartarse para siempre. Zbigniew Boniek estuvo trabajando como comentarista deportivo, hasta que en en octubre de 2012 aceptó el puesto de presidente en la (PZPN). Al frente de la federación polaca se mantuvo hasta el el 18 de agosto de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...