jueves, 28 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Ronald Koeman.


- Hace unas horas que ha sido destituido del F.C. Barcelona en sus funciones como entrenador, después de dos campañas en un club que ya arrastraba problemas desde años atrás. Al menos, Koeman se irá de la Ciudad Condal habiendo celebrado un título, algo a lo que ya no estaban acostumbrados ni con Lionel Messi.  

Ronald Koeman ya había sido jugador del Barça en una de sus etapas más gloriosas, como miembro de un "Dream Team" dirigido por el gran Johan Cruyff. En su nueva faceta de entrenador, se dio a conocer con el Vitesse.
Hasta la fecha, además de los equipos mencionados, el neerlandés representó a otros clubes como el Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Valencia, Feyenoord y Everton, entre otros. También fue seleccionador de Holanda, entre 2018 y 2020.

Koeman como seleccionador neerlandés.
- Y resulta que lo dejó todo por entrenar al equipo culé, pues renunció a seguir con el equipo nacional tras recibir la llamada de Josep Maria Bartomeu, quien luego dejaría el club en manos de Joan Laporta. Éste nunca confío en Koeman, y su marcha ya estaba más que cantada por los malos resultados.
Ronald, que nació el 21 de marzo de 1963 en Zaandam (Países Bajos), fue un defensa central con muy buena reputación en su momento. Al igual que su hermano Erwin Koeman, jugó para la selección neerlandesa y con ella ganó la Eurocopa de Alemania en 1988.
También ganó títulos como jugador de club, llegando a celebrar dos ediciones de la Champions League en su carrera, una con el PSV y otra con el Barça. Para los catalanes haría el decisivo gol de la final de 1992 con un golazo de falta, y es que en eso era todo un experto. Títulos ganó muchos como futbolista, pero para ello os invito a que pinchéis sobre el nombre de Ronald Koeman. Así sabréis más sobre su etapa de futbolista.

Se retiró en 1997, y en el 2000 cogería las riendas del SBV Vitesse. Con este equipo debutaría en la Eredivisie como director de banquillos, aunque su segunda campaña con la escuadra de Arnhem no sería tan buena, puesto que se descendería de categoría. Evidentemente, Koeman sería cesado.

Poco después, sería el sucesor de Co Adriaanse para dirigir al Ajax, donde ya haría una fantástica labor para ganar la Eredivisie en aquella campaña 2001\02. Ganaría otros títulos, repitiendo el de liga en 2004.
Superada una etapa de tres años en Amsterdam, Koeman se marcharía a Portugal para entrenar por un año al Benfica, retornando a su país para este vez entrenar al PSV Eindhoven. También se haría con dos títulos ligueros en sus dos años como miembro del PSV, abandonando el club en 2008 para regresar a España como entrenador.

Llegaría a la Ciudad del Turia para suplir a Quique Sánchez Flores pero los métodos de Ronald no gustarían al aficionado de Mestalla. Ni siquiera llegaría a termina la temporada con el Valencia, pues tan solo cumpliría 22 partidos.

Koeman había fracasado en su primer intento de entrenar en la Liga Española, así que lo mejor sería volver a los Países Bajos. Entonces se haría cargo del AZ Alkmaar, donde también sería cesado por los nefastos resultados. 
Seguiría ejerciendo en su país, pues continuaría con el Feyenoord durante tres campañas, sin título alguno que celebrar, aunque habiendo dejado muestras de buen fútbol y organización. De ahí se iría a la Premier League.

Tras temporada y media como técnico blaugrana, Ronald Koeman dejó de ser técnico del Barça.


- Después de hacerse cargo del Southampton, y un Everton en el que acabó siendo destituido, Koeman aceptaría el cargo de seleccionador por Holanda. Cogió al equipo en febrero de 2018 y lo llevó a ser subcampeón de la UEFA Nations League. También clasificó a la "Oranje" para la Euro 2020, pero no seguiría de seleccionador.

Todo sería por aceptar el difícil reto de entrenar a un Barça que no era capaz de ganar títulos en los últimos tres años. Ronald Koeman firmaría su contrato con la entidad catalana el 19 de agosto de 2020.
En la campaña 2020\21 consiguió ganar la Copa del Rey, aunque no todo sería tan fácil de cara al curso siguiente. El equipo contaría con una plantilla muy pobre, y eso se ha ido notando en los resultados. Koeman no contó nunca con la confianza de la directiva, y las derrotas del clásico y contra el Rayo, provocarían su destitución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...