martes, 11 de abril de 2023

Desde el banquillo: Gerry Francis.


- A lo largo de los años noventa, Gerry Francis se ganó una gran fama como manager de la Premier, aunque en los banquillos no durase mucho más de veinte años. Mucho antes, se había iniciado en esto con el Exeter City.
Su primera gran labor llegó al mando del Bristol Rovers, al que ascendió a la segunda división inglesa cuando ya se gestaba la Premier League. Este nuevo formato de liga lo conocería como miembro del Queens Park Rangers.

Aunque no consiguió importantes títulos, Francis entrenó a otro gran club como el Tottenham Hotspur. Se rumoreó la posibilidad de entrenar a otros buenos equipos de la Premier, pero finalmente acabaría su carrera con clubes de menor rango, como el Bristol Rovers, Stoke City y Crystal Palace. 

Gerry dialoga con Les Ferdinand.
- Gerald Charles James Francis también fue un reconocido futbolista en su país, un hombre que quiso mantener su extravagante melena pese al paso de los años, un centrocampista que más tarde se convertiría en entrenador.
Nació el 6 de diciembre de 1951 en Chiswick, Londres (Inglaterra). Llegó a ser internacional con la "Three Lions", iniciando una buena trayectoria deportiva en un QPR que fue muy importante en su vida. Serviría a muchos clubes que después entrenaría, pasando por el Crystal Palace, Exeter City y Bristol Rovers.
Con el último se retiraría en 1987, habiendo jugado para otros como el Coventry, Cardiff City, Portsmouth o Swansea. Con el Exeter ya había tenido su primera experiencia técnica, aunque aún le quedaban años para dar patadas al balón.

Francis se había retirado ya en el Bristol Rovers cuando de seguido decidió empezar en solitario de manager, a partir de 1987. Entonces, sustituiría a Bobby Gould para dirigir a su equipo por la tercera división británica.
Su labor con "The Gas" fue encomiable, llevando al equipo a ganar los play-offs de ascenso a segunda división, después de cerca de cuatro años al frente del mismo. Sin embargo, Gerry no duraría mucho más por Bristol, puesto que un año después se conocería su regreso al Queens Park Rangers.

Con el equipo londinense tendría la oportunidad de entrenar en la máxima categoría, cogiendo un vestuario en el que se encontraría con talentosos futbolistas como Leslie Ferdinand, Darren Peacock o el estadounidense Roy Wegerle.

Gerry Francis viviría muy buenos momentos por Loftus Road, llegando a vivir el nuevo sistema de la Premier y permaneciendo al frente del QPR durante casi cuatro años, hasta que decidió marcharse al Tottenham Hotspur en mitad del curso 94\95. Ray Wilkins ocuparía su lugar.

Tras sus años con el Tottenham, Gerry Francis no volvería a entrenar en la Premier.


- Con el Tottenham tendría sus momentos dulces y momentos amargos. Al equipo de los "Spurs" se llevaría a su Ferdinand, su pupilo favorito, así como contaría con otros buenos profesionales como Colin Calderwood y Teddy Sheringham.
Pasó de pelear por Europa a tratar de evitar el descenso, y eso le llevó a estar enfrentado con la afición. A punto estuvo de suceder a Graham Taylor en la selección inglesa o de fichar por el Newcastle, pero acabaría abandonando el Tottenham por la crisis del club.

Francis ya no volvería a ejercer como manager de la Premier, volviendo a entrenar a otro nivel con el QPR y Bristol Rovers. Sus últimas labores fueron con Stoke City y Crystal Palace. El técnico londinense ha sido relacionado con más clubes, pero ya no entrena desde agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...