sábado, 8 de abril de 2023

Desde el banquillo: Guy Stéphan.


- Su vida deportiva está muy vinculada a la de Didier Deschamps, con quien aún trabaja de asistente en la selección francesa, además de haberle servido anteriormente en el Olympique de Marsella. Desde hace años trabajan juntos, ya que en 2012 fue cuando tomaron las riendas del equipo nacional galo.

Pero Stéphan ha trabajado para otros técnicos, e incluso se ha atrevido a entrenar en solitario, iniciando esa trayectoria técnica con el filial del Stade Malherbe Caen, donde hace ya muchos años había colgado las botas.
Pasó por los banquillos de equipos modestos como el Montceau y Annecy, hasta que tuvo la oportunidad de debutar como técnico de la Ligue-1 con el Olympique de Lyon. También estuvo al frente del Burdeos y la selección senegalesa.

Stéphan conversando con Deschamps.
- Anteriormente repasamos el historial técnico de su hijo Julien Stéphan. Guy también es padre de Guillaume, quien también ejerció una carrera futbolística, como antaño hizo su padre.
Éste fue un delantero que nació en la ciudad de Ploumilliau (Francia), el 17 de octubre de 1956. Con el Guingamp se presentó como profesional, para después continuar su trayectoria con equipos como el Rennes, Le Havre y Union Sportive Orléans.
Su último club fue el Caen, donde ya empezaría a ejercer como técnico del filial antes de retirarse por completo. Se encargó del equipo reserva hasta 1987, que es cuando optó por continuar únicamente como manager, aceptando el puesto de director en el F.C. Montceau Bourgogne. Después entrenaría al Football Club d'Annecy.

Guy Stéphan ya había aprendido todo lo necesario como para afrontar retos mayores, habiéndose sacado el carnet oficial de entrenador y con la experiencia de haber dirigido el vestuario de clubes amateurs.
Fue entonces cuando recibió la llamada de Raymond Domenech, quien en 1992 estaba al cargo del Olympique de Lyon. Éste le invitó a unirse como técnico asistente, trabajando a sus servicios durante varias temporadas hasta que se marchó, que es cuando Guy se estrenaría como manager de la Ligue-1.

Iniciaría la temporada 95\96 con una derrota a domicilio frente al Cannes, por 3-0. Eran años complicados para la entidad de Lyon, y Stéphan solo pudo mantener su cargo hasta la mitad del curso siguiente, que es cuando la directiva le despidió y puso en su lugar a Bernard Lacombe.

Stéphan tendría la ocasión de dirigir a otro equipo de la primera división francesa, ya que en 1997 fue llamado para entrenar al Girondins de Burdeos. Tampoco duró mucho en este equipo, siendo sustituido a mitad de campaña por Élie Baup.

Guy Stéphan trabajó para clubes como el Girondins de Burdeos, Olympique de Lyon y Marsella.


- Después iniciaría su primera aventura a nivel de selecciones, tomando las riendas del equipo de Francia Sub-17, para el que trabajó hasta que fue llamado por Jean Tigana para servir como su asistente en el equipo absoluto.
Dirigió a la selección senegalesa en solitario, realizando una excelente labor con el combinado africano en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en la posterior Copa Africana de Túnez 2004. Una año después, Guy dejaría el cargo.

Después de cerca de cuatro años inactivo, Stéphan aceptaría seguir a Deschamps en su desempeño con el Olympique de Marsella. Tres años después, juntos se convertirían en un inseparable tándem que dirigiría a la selección francesa, con la que celebraron el campeonato mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...