miércoles, 22 de marzo de 2023

Desde el banquillo: Julien Stéphan.


- El Rennes ha sido el club donde Stéphan consiguió hacerse con un buen nombre, no hay duda de ello. Su brillante labor se inició con los equipos menores, especialmente con el equipo filial, con el que consiguió dos campeonatos.
Eso le llevó a hacerse cargo del primer equipo, con el que debutaría como técnico de la Ligue-1 y así se mantuvo durante un tiempo. Cabe atribuirle el mérito de ganar el título de la Copa en 2019, el único logro de su carrera técnica.

Pero aún tuvo tiempo a asumir más partidos en la primera división francesa, y esta posibilidad pasó por fichar por el Racing de Estrasburgo, equipo al que dirigió durante año y medio. No hace mucho que fue cesado, y ahora está a la espera de poder seguir creciendo como entrenador.

Julien es hijo del técnico Guy Stéphan.
- Julien Stéphan es todavía un técnico muy joven, pues todavía tiene 42 años. Nació el 18 de septiembre de 1980 en la ciudad de Rennes (Francia). Es curioso, pero nunca tuvo la posibilidad de jugar para el Stade Rennais, donde sí fue importante como entrenador.
Su familia sabe de lo que va esto, puesto que su hermano Guillaume fue futbolista profesional y conocemos la historia de Guy. Su padre también se experimentó en labores técnicas y ejerce como asistente de Didier Deschamps en la selección nacional de Francia.
Julien jugaba como pivote defensivo y desarrolló sus inicios en la cantera del París Saint Germain. Nunca tuvo opciones con el primer equipo, en cambio, pasó por otras entidades como la del Toulouse F.C., el Racing Club parisino, Stade Briochin y el F.C. Drouais.

Acabaría así una trayectoria de corto que no sería tan importante como la que iba a iniciar en los banquillos. Stéphan ingresaría en 2012 en el Stade Rennais, donde iba a trabajar como responsable del fútbol base del club.
Su trabajo fue notable con las categorías menores, llegando a tomar las riendas del equipo filial en 2015, con el que tendría un rol encomiable en los próximos años. El joven director del Rennes menor conseguiría hacerse con dos campeonatos de liga de aficionados, los que obtuvo en 2016 y 2017.

Stéphan ejercía como interino del club bretón cuando Sabri Lamouchi fue cesado en sus funciones en diciembre de 2018. Entonces, le tocaría el turno a Julien, que debutaría en la Ligue-1 con una victoria a domicilio sobre el Lyon (0-2).

Gustaron mucho las dotes del joven manager, quien todavía conseguiría algo más elogiable para el equipo de su ciudad. El 27 de abril de 2019, Julien Stéphan plantó a sus muchachos en la final de la Copa francesa, en la que fueron capaces de derrotar al PSG en la tanda de penaltis, lo que les convirtió en campeones del torneo.

Con el Rennes, Julien Stéphan conquistó la Copa de Francia al derrotar al PSG en la final de 2019.

 
- Hasta la fecha, esa figura como la única gesta de Stéphan como entrenador, quien continuó al frente del cuadro bretón durante un tiempo más, dejándolo en la campaña 2019\20 como tercer clasificado en la tabla de la Ligue-1.
Aunque clasificó al Rennes para su primera participación en la Champions, los malos resultados del curso siguiente le obligarían a dejar su sitio en el banquillo. En marzo de 2021, Stéphan renunciaría a un cargo que ocuparía Bruno Génésio.

Pocos meses pasarían cuando se confirmó su fichaje por el Racing de Estrasburgo, al que casi dejó en puestos europeos en la campaña 2021\22. El año siguiente fue diferente, pues tuvo que abandonar la entidad de Alsacia hace unos meses, con el equipo sumido en el penúltimo puesto de la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...