lunes, 29 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Jean Tigana.


- Tan enorme fue el talento que ofreció como futbolista, que muy difícil ha sido tratar de igualarlo en su desempeño como técnico, y eso que en esta faceta ha tenido sus éxitos con diferentes clubes y de distintas ligas.
Su mayor triunfo fue coronar como campeón de la Ligue-1 al AS Mónaco, donde estuvo cuatro temporadas tras haber trabajado para el Olympique de Lyon. También alcanzó metas por Turquía, donde dirigió al Besiktas. 

En el extranjero probó diferentes retos, y uno de los más señalados fue cuando entrenó al Fulham, alque logró ascender a la Premier League para luego mantenerlo con vida en la misma. Después de dirigir al Girondins, Jean Tigana abordó su última labor en el banquillo, como técnico del Shanghái Shenhua en China.

Tigana empezó a entrenar con el Lyon.
- Para muchos, es más fácil recordar su gloriosa etapa como futbolista, brillando al lado de grandes profesionales de este deporte, como el gran Michel Platini, Enzo Francescoli o el actual seleccionador francés y campeón mundial Didier Deschamps
Amadou Jean Tigana fue un sensacional mediocampista de corte defensivo que también ganó importantes títulos como jugador. Nació el 23 de junio de 1955 en Bamako (Malí), aunque ya de niño residió en Francia. 
Empezó su carrera en clubes humildes, hasta que a mediados de los setenta se unió al Sporting Club Toulon. Con este club se profesionalizó, pasó al Lyon, y de ahí al Girondins de Burdeos. Fue entonces cuanto más brilló, levantando varios trofeos, mismo guión que seguiría en Marsella con el Olympique, su último club. Con la selección francesa fue campeón europeo en 1984, y alcanzó un meritorio tercer puesto en el Mundial de México 86, donde la figura de Diego Armando Maradona fue la más fulgurante. 

Retirado a principios de los noventa, Tigana se convertiría en entrenador y encontraría su primer reto en solitario con su regreso al Olympique de Lyon. En este club tendría dos años de rodaje, antes de recalar en el AS Mónaco.

Tigana pasaría a dirigir a un equipo con buena pinta, en el que todo giraría en torno a sus decisiones. Dentro del vestuario se encontraría a grandes jugadores, como Fabien Barthez, Emmanuel Petit, Ali Benarbia, Thierry Henry o Victor Ikpeba Nosa.
Si hubo una temporada buena para el "míster" maliense, esa fue la 96\97, en la que el Mónaco sorprendió con un impecable fútbol que serviría para ganar el título liguero y el Trophée des Champions. Dos años después, el equipo no respondería de la misma manera y Jean sería sucedido en el cargo por Claude Puel.

Solamente permanecería unos meses en el paro, pues en el año 2000 sería contratado como nuevo director del Fulham inglés. Supo hacer un buen trabajo desde el principio, ascendiendo al equipo a la Premier, en la que lograría mantenerlo un par de años. Sin embargo, el último no lo acabaría, y Chris Coleman sería su recambio a falta de pocas jornadas.

Vemos a Jean Tigana dando instrucciones en un partido, con Claudio Ranieri en segundo plano.


- Finalizó su aventura británica para probar con la liga turca, donde se encargaría del Besiktas entre 2005 y 2007. Supo hacer valer su labor por Estambul, llevando al equipo a ser campeón de la competición copera en dos ocasiones (2006 y 2007) y de la Supercopa en 2007. 

Aún se daría una oportunidad más por la Ligue-1, donde esta vez trabajaría para el Girondins de Burdeos, club en el que alcanzó tantos éxitos como jugador. Por desgracia, nada sería igual como dueño del banquillo.
Jean Tigana no concluiría la campaña 2010\11 al frente del conjunto de Burdeos, y Éric Bedouet afrontaría los tres últimos partidos del campeonato. Su última misión fue en China, donde Tigana entrenó al Shanghái Shenhua durante unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...