domingo, 9 de abril de 2023

Desde el banquillo: Stefan Kovács.


- Su figura será siempre bien recordada por conducir a lo más alto al Ajax, con el que llegó a conquistar en dos ocasiones la Copa de Europa, además de otros importantes títulos. Y solo dos años estuvo al frente del equipo de Amsterdam.
Muchos más logros obtuvo en esa trayectoria técnica que se inició con el Universitatea Cluj, de donde pasó al Steaua antes de pasar por otros clubes extranjeros. Kovács pasó por la liga francesa con el Mónaco y en Grecia dirigió al Panathinaikos.

No faltó la experiencia a nivel de selecciones, pasando de dirigir a Francia a ocupar el puesto de entrenador de la selección rumana, además de otros cargos. Su labor técnica finalizó en 1987, y el 12 de mayo de 1995 los medios internacionales anunciaron su fallecimiento, con 74 años de edad.

Kovács en un entrenamiento (Marca).
- Ștefan Kovács nació el 2 de octubre de 1920 en Timisoara (Rumanía). Como centrocampista, inició una carrera futbolística en su ciudad que le llevaría a debutar como profesional con el Club Atletic Oradea.
Se fue a Bélgica para probar en el Olympic Charleroi, pero retornaría a su país para completar su experiencia de corto con equipos como el Ripensia Timișoara, Turnu Severin, Ferar Cluj, CFR Cluj y Universitatea, manteniéndose en la misma ciudad.
Con el Universitatea empezaría a entrenar cuando ya estaba a punto de guardar las botas. Hasta finales de los cincuenta se mantendría al mando del cuadro universitario, al que conseguiría ascender a la primera división rumana en 1958, cuando ya abandonaría el equipo para comprometerse con el Fotbal Club CFR. 

En su país fue ganándose una buena reputación, trabajando como asistente en la selección de Rumanía, y logrando ciertos éxitos en sus tres temporadas con el Steaua de Bucarest. Con el equipo de la capital ganaría un título de Liga y otros dos de Copa.

Kovács sería descubierto por la directiva del Ajax, que en 1971 le invitaría a fichar por la entidad neerlandesa. El técnico rumano se haría cargo de una valiosa plantilla en la que contaría con valiosos futbolistas como Johan Neeskens, Horst Blankenburg, Johnny Rep y la estrella Johan Cruyff.
Iniciaría la temporada 71\72 de forma brillante, obteniendo un triplete con la conquista de la Copa nacional, el campeonato de Liga y la Copa de Europa. En la final de Rotterdam se venció al Inter de Milan por 2-0.

En su segunda temporada con el Ajax, Kovács no haría más que enaltecer su fama, repitiendo el título de Champions y alcanzando otros señalados logros como la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y otro ejemplar liguero. Al término de aquella campaña 72\73, el rumano abandonaría la disciplina neerlandesa.

A Stefan Kovács se le recordará por levantar dos Copas de Europa como técnico del Ajax.


-  En 1973 había aceptado el difícil reto de entrenar a la selección francesa, que todavía no era la de Michel Platini y Jean Tigana. Estuvo dos años al cargo del combinado galo, hasta que fue sucedido en el cargo por Michel Hidalgo.
Kovács fracaso en su intento de clasificar a Francia para el Mundial de Alemania Occidental 74, pero hizo un gran trabajo con una generación que años más tarde daría mucho que hablar. Después, se convertiría en seleccionador de Rumanía.

Tras unos años entrenando al equipo nacional de su país, Kovács probaría suerte en Grecia con el Panathinaikos. En el equipo ateniense pasaría un par de años y conquistaría la copa helena en 1982. En la liga francesa ofrecería sus últimos servicios, como entrenador del AS Mónaco, donde estuvo hasta 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...