miércoles, 7 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Bernard Lacombe.


- Solo un club ocupó su trayectoria como entrenador, ese mismo con el que empezó una exitosa carrera que le llevaría a ser internacional. Para el Olympique de Lyon llegó a trabajar en varios puestos, pues también fue director deportivo.
Tuvo esa oportunidad de dirigir al equipo por la Ligue-1, durando cerca de cuatro años en el banquillo del Stade Gerland, trabajando con muy buenos futbolistas, aunque sin el premio de lograr grandes títulos como entrenador.

La figura de Bernard Lacombe es realmente importante por Lyon. Aún no se ha desvinculado completamente del club, pues funciona como fiel asesor del presidente Jean-Michel Aulas. Es por ello que a veces podemos observarle por el nuevo Parc Olympique Lyonnais, o incluso en los entrenamientos del equipo.

Lacombe siempre trabajó para el Lyon.
- Además del club de su vida, es el club de su ciudad, ya que Lacombe vino al mundo en la gran urbe de Lyon (Francia), el 15 de agosto de 1952. Como futbolista, se inició en las filas del CS Fontaines, a comienzos de los sesenta.
Al Lyon llegaría a finales de esa década, para ya jugar a otro nivel cumpliendo como un buen delantero con oficio, lo que le llevó a ser internacional y a ganar la Eurocopa de 1984 junto a otras leyendas galas como Michel Platini o Jean Tigana.
Algunos títulos pudo ganar con el Olympique de Lyon, pero aún mejor le iría con el Girondins de Burdeos, con el que celebró tres títulos de liga y otros dos de copa. Entre medias también jugó para el Saint-Étienne. Prometo que algún día repasaremos su historial futbolístico en Fútbol Occidental

En 1987 ya se había retirado como jugador, e inmediatamente volvió al Lyon para trabajar en su cuerpo técnico, encargándose de las promesas en categorías menores e incluso ejerciendo como director técnico del club.

Hasta 1996 se mantuvo ocupado por la avenida de Jean Jaurès, pero pronto se iban a requerir sus servicios a pie de campo, puesto que Guy Stéphan sería destituido en la vigésima jornada de la temporada 1996\97.
El 7 de diciembre de 1996, Bernard Lacombe se sentaría en el banquillo del Stade Gerland, para afrontar su primer partido como técnico de la Ligue-1. La imagen ofrecida por el equipo sería bastante buena, imponiéndose claramente ante el Caen, al que derrotaron por 3-0.

Lacombe se ganaría el derecho a seguir entrenando al conjunto "Lyonnais", que al final de aquel ejercicio quedaría clasificado para disputar la Copa de la UEFA. De hecho, el joven técnico francés conseguiría mantener siempre al equipo en su lucha por Europa, algo que ya era costumbre por Lyon.

Bernard Lacombe actuó como entrenador del Lyon durante casi cuatro años.


- Además de todo lo disfrutado con su equipo, Lacombe también dirigió a grandes futbolistas: Frédéric Kanouté, Marco Grassi, Ludovic Giuly, Grégory Coupet, Steed Malbranque y hasta supervisó a un jovencísimo Karim Benzema.
Lástima que en sus cuatro años de mandato en el banquillo no pudo aportar grandes títulos, salvo aquella menospreciada Copa Intertoto de la temporada 97\98. Seguiría al frente del equipo hasta la llegada del nuevo milenio. 

Su marcha del Lyon sería cubierta por el gran Jacques Santini, quien iba a iniciar una etapa dorada del club a partir de entonces. Pero Bernard Lacombe no estaría ausente en todos aquellos éxitos, ya que seguiría trabajando para la entidad de Décines-Charpieu como director deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...