viernes, 7 de abril de 2023

Desde el banquillo: Ewald Lienen.


- Mucha experiencia acumuló este entrenador entre la liga griega y la germana, aunque hubo otros destinos en los que Lienen dejó constancia de su profesionalidad, como lo hizo en sus breves etapas por España o Rumanía. 
Empezó a entrenar con el MSV Duisburgo, afrontando los primeros partidos en una Bundesliga en la que también entrenaría a otros clubes como F.C. Köln, Hansa Rostock, Hannover 96 y Borussia Mönchengladbach.

En la liga griega estuvo al frente de Olympiacos, Panionios y AEK Atenas, mientras que en el fútbol español dirigió a un Tenerife que se hallaba en Segunda División. Tras entrenar al Oțelul Galați, Lienen se hizo cargo del F.C. St Pauli, con el que ya anunciaría su retirada de los banquillos, en 2017.

- Sin grandes títulos de los que poder presumir, Ewald Lienen ha aparcado su trayectoria técnica, después de casi treinta años gestionando a varios equipos y una carrera futbolística con bastantes apariciones en la Bundesliga.
Lienen nació el 28 de noviembre de 1953 en Liemke (Alemania), y en el VfB Schloss Holte empezó a jugar como un mediocampista de carácter ofensivo que a mediados de los setenta ficharía por el Arminia Bielefeld. De ahí pasaría al Borussia Monchengladbach.
Pasando por muchos clubes que después entrenaría, Lienen terminaría su carrera a principios de los noventa, aunque aún seguiría jugando mientras se hacía cargo del filial del MSV Duisburgo, ese club que por última vez le vio de corto.

Al primer equipo conduciría por la máxima categoría, ya habiendo colgado las botas. El 7 de agosto de 1993, afrontó su primer partido en casa, donde el Bayer Leverkusen logró sacar un empate a dos.
Poco más pudo durar su paso por Duisburgo, ya que el equipo competía por no descender y Lienen no conseguiría estabilizar la marcha del grupo. Los malos resultados acabarían con Lienen, que en noviembre de 1994 sería reemplazado por Hannes Bongartz. 

Lienen se tomaría un merecido descanso antes de aceptar una oferta del Hansa Rostock, al que también conduciría por el primer nivel germano. La experiencia resultó parecida, abandonando la disciplina de Mecklenburg-Vorpommern para ser sustituido por Andreas Zachhuber antes de terminar el ejercicio 98\99.

A finales de los noventa asumiría el puesto de entrenador en el F.C. Köln, al que ascendería de nuevo a la Bundesliga para mantenerlo al menos durante una temporada, ya que al año siguiente se torcieron las cosas. Con el equipo de Colonia en riesgo de descenso, Lienen se vería obligado a abandonar la disciplina. Poco después sería anunciado como técnico del C.D. Tenerife, donde tampoco acabaría el curso 2002\03.

Además de entrenar a varios clubes alemanes, Ewald Lienen pasó por España, Grecia y Rumanía.


- Tras su primer fracaso en el extranjero, Lienen pasaría unos meses con el Borussia Monchengladbach, equipo que abandonaría recién iniciada la campaña 2003\04. Antes de volver a salir del país, dirigiría al Hannover 96 durante un tiempo.
Por Grecia también trabajaría bastante, fichando por el Panionios. También dirigiría a Olympiacos y AEK Atenas y, entre medias, estuvo gestionando al 1860 Münich, así como al Arminia Bielefeld, ambos en la segunda división germana.

El Hannover había sido su último club en la Bundesliga, ya que de Grecia viajaría a Rumanía para entrenar al Oțelul Galați. Ewald Lienen sí volvería a entrenar en su país, pero lo haría para conducir al St. Pauli por la categoría de plata. A partir de 2017, pasó a trabajar como director técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...