jueves, 18 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Raymond Domenech.


 
- Cuando los astros se alinean, la suerte puede estar de tu lado, pero no deberíamos confiar nuestra fortuna a la astrología, por muy fascinante que sea. A nuestro siguiente protagonista le sedujo tanto esta temática que ha llegado a tener problemas por ello, algunos estuvieron en boca de todos los medios.

Pero no creo que haya sido suerte todo lo que este buen hombre ha logrado como profesional del fútbol, tanto de futbolista como de entrenador. Ha llegado a dirigir a clubes como el Olympique de Lyon y el Nantes, su última prueba en la Ligue-1.
Le reconocemos más por su faceta de seleccionador francés, habiendo dirigido al equipo juvenil y a la sección olímpica. Con la Francia absoluta compitió en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de la Euro de 2008.

Domenech, gran creyente en los astros.
- A Raymond Domenech Manuel Albert no le fue muy bien con el equipo nacional, y todo lo achacan a sus manías con la astrología y el horóscopo, algo que el propio entrenador ha reconocido públicamente. 
Todo preparador tiene sus manías. Muchos prohíben el sexo antes de los partidos, extraños equipamientos deportivos, complementos y demás. A Raymond le dio por los horóscopos y, en especial, a sus manías con los signos de Libra, Cáncer y Escorpio.
Se conocen casos como el de Robert Pirès, cuyo signo del Zodíaco es Escorpio. Por esta razón, Domenech llegaría a prescindir de él. Karim Benzema es Sagitario, así que su exclusión debió ser por otros motivos. Mucho más sentido tiene lo de Samir Nasri, que es Cáncer, algo que este técnico no puede tolerar.
Domenech es acuario, pues nació el 24 de enero de 1952 en la ciudad de Lyon (Francia). Tiene ascendencia catalana, y desarrolló su carrera profesional como futbolista con el equipo de su ciudad (Olympique Lyonnais), Paris Saint Germain y Girondins de Burdeos, entre otros. Además, llegó a jugar para esa selección francesa de la que se hizo cargo.

Tras retirarse con el modesto Mulhouse, ahí mismo decide iniciar su trayectoria como entrenador. Fue muy sonada su etapa con el Olympique de Lyon, al que lograría ascender a la Ligue-1 en sus cinco años de dirección.

Pronto entraría en la selección francesa, aunque empezaría desde abajo, sustituyendo a Marc Bourrier, para hacerse cargo del equipo Sub-21 del combinado galo. Entonces tendría varios episodios para alcanzar una gran fama, dirigiendo a las jóvenes perlas del fútbol francés.
Compitió en diversos campeonatos juveniles realizando un excelente papel, pero sin títulos que festejar. Aún así, la mano del técnico de Lyon se notaría, y pronto sería tenido en cuenta para dirigir a los mayores.

El 12 de julio de 2004, la Federación le llamaría para convertirlo en seleccionador de "Les Bleus". Domenech prepararía al equipo para la Copa del Mundo de Alemania 2006, lo que sería su puesta de largo como internacional.

Haría una buena labor con Francia, contando con grandes futbolistas como Lilian Thuram, Thierry HenryClaude Makélélé, Patrick Vieira y un Zinedine Zidane que llegaría a cuestionar las locas ideas de Raymond.
Los galos llegarían hasta la final del torneo, pero Italia (que ya le había amargado muchas citas internacionales con los juveniles), destrozaría los sueños de un Domenech que había solicitado a los astros el campeonato mundial. Finalmente, la Italia de Marcello Lippi sería la campeona.

En el Mundial de Alemania 2006, la Francia de Raymond Domenech sería subcampeona.


- Después llegaría la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, pero los de Domenech no harían gran cosa en la competición. Tras la celebración de la Euro, Domenech le pediría matrimonio a su mujer, algo que llamó la atención.
El Mundial de Sudáfrica 2010 sería su última gran apuesta como seleccionador, pero no habría manera de demostrar el nivel que lució por Alemania. En consecuencia, Domenech sería cesado en septiembre de 2010.

Así se terminarían sus seis años de mandato en la selección francesa. Durante diez años permaneció alejado del fútbol, hasta que en diciembre de 2020 cogió las riendas del Nantes, donde sería cesado tras 7 jornadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...