sábado, 11 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Pascal Baills.


- Hay hombres que se conforman con permanecer unidos al deporte y a un club por el mero hecho de seguir respirando esa adrenalina competitiva que un día sintieron como futbolistas, como es el caso de Pascal Baills.
Desde que colgó las botas en el Montpellier Hérault Sport Club, se mantuvo trabajando en los campos de entrenamiento de las diferentes categorías del club, figurando siempre como un interino a las órdenes de otros entrenadores más reputados.

A veces, esa paciencia tiene su premio. Baills ha llegado a entrenar al primer equipo del Montpellier en más de una ocasión, y así consiguió dirigir encuentros de la Ligue-1. No hace mucho que se le ha visto a ras de césped, dirigiendo a un equipo que en su día estuvo honrando sobre la cancha.

- No será por la falta de ofertas para dirigir a otros equipos, pero Baills aún sigue trabajando para el Montpellier HSC. No muy lejos de la sede de este club, nació este fie representante de los colores azulones.
Vino al mundo en la ciudad de Perpignan (Francia), el 30 de diciembre de 1964. Fue un defensor que normalmente se ocupó del eje central de la zaga o lateral derecho, un hombre que desde sus inicios estuvo representando al Montpellier, donde obtuvo formación juvenil.
En 1983 daría el salto profesional con el equipo de La Paillade, empezando a sumar un mayor número de partidos según se avecinaban los años noventa, que es cuando fichó por el Olympique de Marsella.

Baills tuvo muy poco protagonismo por Marsella, razón por la que luego estuvo tres años en el Estrasburgo, de donde luego retornaría al Montpellier. Con el cambio de milenio, Pascal colgaría las botas.

Desde su retirada, a Baills se le ofreció un puesto en el organigrama del club, haciéndose cargo de los equipos menores y figurando como técnico interino de hombres como Ghislain Printant, Jean-Francois Domergue o Rolland Courbis. Pasada aquella etapa, continuó entrenando a los equipos menores.

Como segundo entrenador de René Girard, disfrutó del increíble e histórico triunfo liguero de la campaña 2011\12. Su primera oportunidad para dirigir al primer equipo del Montpellier llegaría en 2015, aunque sería hasta el final de la temporada y formando tándem técnico con Bruno Martini.
El equipo viviría contantemente amenazado por el descenso, y el mismo guión se llevaría con la llegada de Frédéric Hantz. Durante muchos años estuvo a la sombra de otros preparadores, hasta que un día le llegó la oportunidad de llevar al primer equipo.

En contadas ocasiones, Pascal Baills ha estado dirigiendo a la primera plantilla del Montpellier.


- Como suplente de Michel Der Zakarian, A Baills le iba a tocar hacerse cargo del vestuario en enero de 2020. Su primera cita con la Ligue-1 acabaría con una victoria a domicilio contra el Amiens, al que se ganó por 1-2.
El de Perpignan terminaría aquella temporada 2019\20 con 4 triunfos, 4 derrotas y 1 empate, resultados que convencerían a la directiva del Montpellier, que seguiría confiando en Baills de cara a la próxima campaña.

Baills solamente pudo mantenerse diez jornadas al frente del equipo y, aunque los resultados no fueron malos, se volvería a confiar en Der Zakarian para terminar el ejercicio. Pascal retornaría a su labor anterior, ejerciendo como segundo entrenador y hombre de club, un club para el que lleva trabajando muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...