jueves, 17 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Michel Der Zakarian.


- Nació en Armenia, pero toda su vida deportiva se la debe al fútbol francés, donde desarrolló una carrera profesional como jugador que derivó a la de entrenador. Su nombre es uno de los más populares de la Ligue-1, ya que tras varios años ejerciendo en los banquillos, actualmente dirige al Brest.

Se llama Michel Der Zakarian (Միքայել Տեր–Զաքարյան) y tuvo sus primeras oportunidades en el Nantes, donde había sido futbolista y posterior miembro del cuerpo técnico. A este club lo ha entrenado durante casi cinco temporadas.
Su exitoso trabajo con los "Canaris" le ha permitido contar siempre con ofertas, casi todas ellas provenientes del fútbol francés. Hasta la fecha, también ha entrenado a Clermont, Reims, Montpellier y Stade Brestois.

- Lleva casi toda su vida en Francia, pero Der Zakarian nació en Ereván (Armenia), el 18 de febrero de 1963. A sus casi sesenta años, puede presumir de una larga trayectoria en los banquillos a la que preceden sus años como futbolista.
Fue un zaguero que desde muy joven se trasladó a tierras galas, iniciándose como jugador del modesto Maronniers Vivaux para después pasar por Mazargues, Nantes y Montpellier. Con los dos últimos obtuvo sus mayores logros, actuando a nivel internacional para la selección de su Armenia natal.
Afincado ya en Francia, Michel se quedaría en el Montpellier para trabajar como coordinador del club. Llegaría a ejercer como segundo entrenador del primer equipo, pero nunca contaría con posibilidades de dirigirlo en solitario. 
Donde sí tuvo oportunidades fue en Nantes, empezando como técnico del filial directo a servir como ayudante de Serge Le Dizet. Éste sería sucedido por Georges Eo, pues la campaña 2006\07 sería muy negativa en cuanto a su desenlace respecta, pues el Nantes acabaría descendiendo a la segunda división.

Antes del descenso, Der Zakarian tendría la oportunidad de darse a conocer en la Ligue-1, teniendo que reemplazar al cesado Georges a falta de trece jornadas para la conclusión del campeonato. El armenio tendría que tratar de enderezar el rumbo de un equipo con las horas contadas en la categoría máxima. 
El 18 de febrero de 2007 tendría su primera aparición en el estadio Vélodrome, en un enfrentamiento al Olympique de Marsella del que se sacaría un empate a cero. Michel ya demostraría un cambio positivo en la situación.

Mantuvo invicto al equipo durante cuatro jornadas consecutivas, pero la diferencia de puntos con los demás rivales haría que la permanencia se tornase algo imposible, y el Nantes acabaría descendiendo al final de aquel ejercicio 2006\07.

Der Zakarian lograría devolver al conjunto amarillo a la Ligue-1, ganándose la confianza de la directiva hasta que en la campaña 2008\09 volvió a vivirse más de lo mismo. El técnico armenio sería despedido y Élie Baup ocuparía su lugar.
Pero para devolver al Nantes a la élite, solo un hombre podría realizar tal hazaña, y Der Zakarian volvería para festejar un nuevo ascenso que conllevaría unos años más de contrato con la entidad de La Beaujoire. Así permanecería allí durante tres años más, manteniendo al equipo entre los grandes.

Actualmente, Michel Der Zakarian se hace cargo del Stade Brestois en la primera división gala.


- Además de esos tres años con el Clermont, Der Zakarian habría cogido más experiencia en esos cuatro años de estabilidad con el Nantes, club del que se marcharía en mayo de 2016 para unirse al Stade de Reims. 
El equipo de Reims había descendido a la Ligue-2 en el ejercicio anterior, por lo que la misión del armenio sería devolver al equipo a la primera división. No cumpliría el objetivo, pero Der Zakarian abandonaría el club por hallar otra opción mejor para seguir entrenando en la Ligue-1.

Cogería las riendas del Montpellier Hérault S.C. en abril de 2019, al que dirigió durante unos años, los dos últimos siendo cesado y recuperado. Actualmente entrena al Stade Brestois, con el que ya suma casi diez años en la Ligue-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...