martes, 7 de febrero de 2023

Desde el banquillo: René Girard.


- En junio de 2021 se conoció su cese al frente del París F.C., el último club para el que trabajó en la Ligue-2 y con el que no pudo cumplir las expectativas marcadas. Casi toda su carrera se completó por Francia, a excepción de esa pequeña aventura por el fútbol marroquí, con el Wydad Casablanca.

Girard acabó una carrera futbolística en la que llegó a ser internacional por Francia, y para la misma selección llegó a trabajar como asistente de Roger Lemerre. También aportó su granito de arena con las secciones menores.
Su mejor papel se vio con el Montpellier, con el que hizo historia en 2012 al ganar el campeonato liguero. También estuvo al cargo de equipos como el Nimes Olympique, Pau F.C., Estrasburgo, Lille OSC y Nantes.

- Se llama René Girard y es de Vauvert (Francia), donde nació el 4 de abril de 1954. En sus tiempos mozos, jugaba como mediocampista de contención, e inició su carrera en el Nimes, a comienzos de los setenta.
El club rojo sería muy importante a lo largo de su vida, pues en él pasaría casi toda su trayectoria futbolística, interviniendo en casi trescientos partidos, pero sin olvidar que los éxitos llegarían por Burdeos.
Además de acudir al Mundial de España 82 junto a destacados futbolistas de la época como Michel Platini o Jean Tigana, Girard con el Girondins disfrutaría de las mayores gestas a nivel de club.
Durante ocho temporadas estuvo por La Gironda, ganando tres títulos de la liga francesa y dos de la competición copera. René regresaría a Nimes para concluir sus tramo deportivo, para iniciar también una nueva profesión en los banquillos.

En los comienzos de los años noventa, Girard tendría la posibilidad de dirigir al Nîmes Olympique, de donde se fue casi a mediados para luego entrenar al modesto Pau F.C., después de casi dos años sin trabajar como técnico en solitario.

Girard ficharía por el Estrasburgo en enero de 1998, para sustituir en el cargo a Jacky Duguépéroux. Con este equipo trataría de sobrevivir en la Ligue-1, haciendo un buen trabajo para cumplir con las expectativas, aunque marchándose tras haber conseguido la permanencia en el máximo nivel.

Luego llegaría su desempeño a nivel internacional, ejerciendo como asistente de Lemerre en la selección francesa durante cuatro años. En ese tiempo, "Les Bleus" compitieron en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, la Copa Confederaciones del año siguiente y el Mundial de Corea-Japón 2002.
Tras la marcha del seleccionador, Girard pasaría a formar a las secciones juveniles francesas, haciendo una magnífica labor con los equipos Sub-16, Sub-19 y Sub-21. Por desgracia, no pudo celebrar títulos en aquellos años.

Con el Montpellier, René Girard conseguiría hacerse con el título de la liga francesa en 2012.


- El 3 de junio de 2009, René Girard ficharía por el Montpellier, club con el que podría vivir sus mejores tiempos como director de un club. En su primera temporada, el de Vauvert lograría el pase a la Copa de la UEFA.
Tras una temporada en la que el Montpellier coqueteó con los puestos de descenso vendría la gran gesta. En una campaña 2011\12 de gran juego y con sorpresa final, los de Girard se proclamarían campeones de la Ligue-1. Aquella sería su mayor hazaña como entrenador.

Después de un año más por La Mosson, Girard ficharía por el Lille OSC antes de tomarse un merecido descanso. Su última labor en la Ligue-1 fue con el Nantes, pasando más tarde a competir en la liga marroquí con el Wydad Casablanca, antes de dirigir al París F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...