domingo, 12 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Bruno Giorgi.


- No fue uno de los mejores entrenadores italianos, pero cabe reconocer su amplia trayectoria por los banquillos, dirigiendo a diversos clubes de la máxima categoría, siempre con el objetivo de la supervivencia.
Su mayor logro fue llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA con la Fiorentina, ya que títulos no pudo conseguir como manager. En muchos de los clubes que estuvo, Giorgi no consiguió terminar una temporada al completo.

Toda su trayectoria se resolvió por Italia, dirigiendo también por la Serie A a equipos como el Genoa, Atalanta, Cagliari o Brescia. En otros niveles, Bruno se hizo cargo de clubes como la Reggiana, Modena, Empoli, Padova, Vicenza, Nocerina y Cosenza. En 1996 terminaría su largo recorrer por los banquillos.

Giorgi nos descubrió a Roberto Baggio.
- En su día, Bruno Giorgi fue un buen defensor que tuvo una carrera profesional de más de diez años de duración. Nació en Pavia (Italia), el 20 de noviembre de 1940. Hace ya casi trece años que falleció en Reggio Emilia, a los 69 años.
En su ciudad fue creciendo en las filas del Vigevano, club que abandonaría para fichar por un Palermo con el que llegaría a competir en la primera división italiana. En la entidad siciliana estuvo hasta 1966.
El resto de su trayectoria continuó en la Associazione Calcio Reggiana, en la que acabaría celebrando el ascenso a la Serie A. Por desgracia, una lesión en el tendón de Aquiles anticiparía su jubilación. 
En la Reggiana se quedaría para seguir unido al mundo del fútbol, encargándose de los equipos menores hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en el director del primer equipo, cuando se descendió de nuevo al segundo nivel (1975).

Giorgi se marcharía del club de Emilia Romaña para trabajar para otros equipos del fútbol semi-profesional. Tras dirigir al Empoli, pasó por los banquillos de la Nocerina y Campobasso. En 1981 recalaría en el Modena.

En los años venideros iría subiendo peldaños, afrontando mayores retos con el Calcio Padova, al que ascendería a la categoría de plata en 1983. Hasta dos ascensos lograría con el LR Vicenza, donde permaneció tres años y donde llegó a descubrir un futbolista de talla mundial como Roberto Baggio.

Aún le esperaban mejores tiempos, pues en 1986 sería contratado por la directiva del Brescia, equipo con el que iba a debutar en la primera división italiana. Su presentación no fue la soñada, ya que en su feudo cedería una victoria en favor del Nápoles (0-1). El equipo lombardo acabaría descendiendo al final del curso.
La temporada 88\89 la afrontaría como técnico de la Fiorentina, a la que también condujo por la alta competición. Además, Giorgi llevó al equipo "viola" a las semifinales de la Copa de la UEFA, aunque sería despedido al terminar la campaña.

Además de Atalanta, Giorgi entrenó en la Serie A a equipos como el Brescia, Fiorentina, Genoa y Cagliari.


- Al Atalanta llegaría en febrero de 1991 para suplir en el banquillo a Pierluigi Frosio, donde aguantaría un año más, antes de fichar por el Genoa. Solamente dirigiría al conjunto de Liguria durante nueve jornadas, pues los malos resultados harían que Luigi Maifredi terminase su trabajo.

Bruno Giorgi tendría dos breves etapas al frente del Cagliari Calcio, primero sustituyendo a Luigi Radice y más tarde al legendario Giovanni Trapattoni. En su primer año duró 33 jornadas para salvar al equipo del descenso.
La misma situación emergente se encontraría tras la dirección de Trapattoni, aunque con una salvación algo más fácil de trabajar. Terminada aquella temporada 95\96, Giorgi dejaría de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...