viernes, 10 de febrero de 2023

Desde el banquillo: Ronnie Allen.


- Allen fue un gran futbolista que inició una trayectoria técnica con el Wolverhampton Wanderers, con el que tuvo su primer logro al ascenderlo a la primera división inglesa. Después se marcharía a los Estados Unidos.
En España será siempre recordado por su etapa como manager del Athletic Club de Bilbao, con el que a punto estuvo de ganar el campeonato de Liga, y del que salió por no cumplir con las expectativas en el inicio de su tercer año por Bilbao.

Siguió entrenando otros diez años más, probando en Portugal con el Sporting de Lisboa y dirigiendo a Walsall y West Bromwich antes de colaborar con la selección nacional de Arabia Saudita. Entrenó en la liga griega antes de regresar a las West Midlands, donde finalizaría su profesión técnica en 1982.

- Hace más de dos décadas que Ronald Allen falleció. Como jugador, fue un talentoso competidor que podía actuar por cualquier lado del frente atacante, aunque destacaba más como goleador.
Allen nació el 15 de enero de 1929 en Fenton, Stoke-on-Trent (Inglaterra). Con el Port Vale labraría sus comienzos, de donde pasó al West Bromwich Albion. para el que jugó durante más de una década, obteniendo títulos importantes antes de recalar en el Crystal Palace, con el que finalizó su carrera como futbolista.
Nada más retirarse, en marzo de 1965, "Ronnie" ficharía por el Wolverhampton Wanderers, donde al principio ejercería como técnico asistente de Andy Beattie. Éste solamente duraría unos meses más en el cargo.

Allen supliría a Beattie a partir de septiembre, cogiendo un equipo recién descendido al segundo nivel con el que logró una buena plantilla a base de sonados fichajes. En 1968, los "Wolves" recuperarían su sitio en la First Division. Pese a su gran trabajo, a finales de aquel año sería despedido.

Además de haberse iniciado en la élite del fútbol británico, Ronnie Allen tuvo un breve paso por el fútbol estadounidense con los Los Ángeles Wolves, retornando a Europa en 1969, para fichar por el Athletic de Bilbao.

El preparador británico se haría cargo de un gran equipo, un Athletic que contaba con jugadores de la talla de José Ángel Iríbar, Javier Clemente, José María Igartua, Fidel Uriarte, Txetxu Rojo y José María Argoitia, entre otros. 
Allen debutaría en San Mamés con una victoria por 2-0, el 14 de septiembre de 1969. Sería en un choque frente al Real Mallorca, en el que ya se pudo ver un poco de la idea futbolística del inglés, fiel al fútbol ofensivo. En su primera temporada al frente de los "Leones", el equipo fue subcampeón de Liga.

Ronnie Allen en una sesión de entrenamiento con el Athletic en Lezama (Foto de El País).


- Aunque en sus comienzos convenció bastante, el Athletic iría de más a menos en las dos siguientes campañas, sin poder celebrarse títulos pese a que los bilbaínos demostraron un gran juego. En noviembre de 1971, Ronnie sería despedido por la directiva del club rojiblanco.

Posteriormente lo intentaría en el fútbol portugués con el Sporting CP, para luego entrenar al Walsall, hasta que retornó al West Bromwich Albion, esta vez como manager. En el cargo ejerció durante unos meses.
Sirvió como asesor en la selección de Arabia Saudí, de donde partió a Grecia para trabajar como técnico del Panathinaikos a comienzos de los ochenta. Allen volvió al West Bromwich, con el que entrenó por última vez, hasta 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...