domingo, 3 de julio de 2022

Desde el banquillo: Rolland Courbis.


- Dirigió a un buen número de clubes franceses a lo largo de su trayectoria como manager, siendo el Stade Malherbe Caen al que dedicó su última labor, hasta 2019. Courbis empezó en el mundo de los banquillos con el Sporting Club Toulon, al que llevó a competir a la Ligue-1.
Después pasaría por muchos banquillos franceses, los de Olympique de Marsella, Girondins de Burdeos, Lens, Ajaccio, Montpellier y Rennes. Pese a haber demostrado maestría como entrenador, nunca celebró grandes títulos.

Fue seleccionador de Níger y también se atrevió a gestionar diferentes clubes de otras ligas. En esa trayectoria que ha durado más de treinta años, Rolland ha entrenado por Suiza, Argelia, Rusia y los Emiratos Árabes.

- Rolland Courbis tuvo su etapa como futbolista, jugando como un fuerte zaguero que desarrolló un camino deportivo entre los años setenta y ochenta. Nació el 12 de agosto de 1953 en Marsella (Francia).
A lo largo de esa carrera a nivel de clubes, Courbis empezó con el Olympique marsellés y pasó por otros como el Ajaccio, Sochaux y Mónaco, y entre medias jugó por Grecia con el Olympiacos. Su último equipo sería el Sporting Club Toulon, donde colgaría las botas en 1985.
Se quedaría en Bon Rencontre para ejercer sus primeras labores técnicas, haciéndose cargo del primer equipo a partir de 1986, cuando lo cogió en la segunda división francesa. Hasta la llegada de los noventa, Courbis siguió trabajando por Toulon.

Después de una breve etapa en la Union Sportive Marseille Endoume Catalans, ficharía por un Girondins de Burdeos para el que iba a trabajar durante un par de campañas, interrumpidas por su desempeño con el Toulouse. Con el Girondins se quedó a un paso de ganar la Coupe de la Ligue.

Courbis regresaría al Olympique de Marsella en 1997, para así dirigir al equipo durante tres temporadas y gestionando un buen vestuario en el que se hallaban los Laurent Blanc, Robert Pirès, Peter Luccin, Christophe Dugarry, Florian Maurice y el italiano Fabrizio Ravanelli, entre otros.
Aunque Rolland no consiguió títulos con aquella potente escuadra marsellesa, la hizo competir a muy buen nivel y la llevó a la final de la Copa de la UEFA de 1999. En ella aguardaría un Parma ganador (3-0).

En la Ligue-1 trabajaría también para Lens y Ajaccio, en los que sería despedido a causa de la mala viabilidad de ambos equipo. Entonces llegaría el momento de abandonar Francia, yéndose a los Emiratos Árabes para entrenar a Al Wahda F.C.

Rolland Courbis nunca pudo ganar grandes títulos en sus más de treinta años como entrenador.


- En el extranjero dirigiría también al Alania Vladikavkaz ruso, de donde retornó al Ajaccio con la intención de devolverlo a la Ligue-1. Después, Courbis viviría su primera etapa al cargo del Montpellier, entre 2007 y 2009.
Luego llegaría su primera experiencia a nivel de selecciones, pasando unos meses como director del equipo nacional de Níger. También pasaría por Suiza con el F.C. Sion, y ganaría títulos en la liga argelina con el USM Argel.

Courbis volvería al Montpellier, como recambio de Jean Fernández. Pasaría cerca de tres años al mando del conjunto de la Mosson, para luego irse al Rennes, con el que competiría por vez última en la primera división francesa. Hasta 2019 ha estado entrenando al Caen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...