viernes, 2 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Jorge Solari.


 
- Como suele decirse: "Todo queda en familia". Esto es aplicable también al fútbol, ya que varios parientes de Jorge Solari se han dedicado a este deporte. Su hermano Eduardo, y sus sobrinos Esteban, David y Santiago Solari son algunos ejemplos.
Su nieto, Augusto Solari, juega ahora mismo para el R.C. Celta de Vigo. Es curioso, pero varios miembros de la familia lo intentaron en España, como así hizo su yerno Fernando Redondo, a quien él mismo dirigió en el Tenerife.

El "Indio" ha entrenado a un buen número de equipos, probando en diversos países y en diferentes ligas. también lo ha intentado en el apartado internacional, ya que fue el entrenador que logró clasificar a Arabia Saudí pro primera vez para disputar la Copa del Mundo, en la edición que se celebró en USA, en 1994.

Jorge Solari creó el Renato Cesarini.
- Jorge Raúl Solari también tuvo una carrera como futbolista, la que comprende entre los años sesenta y setenta. Fue internacional por Argentina en tres ocasiones, y empezó jugando para el Newell´s Old Boys.
Este mediocampista nació en Buenos Aires (Argentina), el 11 de noviembre de 1941. Después de un año por Rosario se fue al Vélez Sarsfield, y de ahí a River Plate. Con los "Millonarios" jugó durante cinco años, para luego pasar por Estudiantes de La Plata antes de irse a México.
Ya con el C.F. Torreón, Jorge Solari colgaría las botas y pronto regresaría a Argentina para empezar entrenando con Rosario Central, de donde volvió a México para hacerse cargo del Tecos. En esos años de iniciación en los banquillos, Solari también en el fútbol colombiano, con Atlético Júnior y Millonarios.

Pasaría más tarde por el Newell's Old Boys, Renato Cesarini y Vélez Sarfield. Solari siempre estará en la memoria de los "Aurirrojos", ya que junto a Alberto Speranzini fue quien dio nacimiento al Club Renato Cesarini, al que dirigió en diversas ocasiones de su trayectoria técnica.

Tuvo también varias fases al mando del Newell´s Old Boys, al que hizo subcampeón de la liga argentina en dos ocasiones. Tras una breve estancia como técnico del Club Atlético Independiente, Solari aterrizaría en España.

Fichó por el Tenerife nada más asomarse el año 1991. Jorge llegaba a la isla para arreglar el mal inicio de Xabier Azkargorta, quien hizo peligrar la permanencia de un equipo recién ascendido. Su debut no fue el ideal pues los "chicharreros" perderían en Zorrila por un contundente 6-2, ante el Valladolid. 
Pero todo fue mejorando con el paso de las jornadas, y Jorge Solari se fue apoyando con la llegada de compatriotas como Gerardo Martino, Fernando Redondo, Juan Antonio Pizzi y Óscar Alberto Dertycia.

Solari consiguió clasificar a Arabia Saudí para disputar un Mundial por vez primera en su hisoria.


- Otro argentino sería quien le sucedería en el banquillo del Heliodoro Rodríguez. Jorge Valdano llegaría a Tenerife para vivir una dulce etapa junto a su amigo Ángel Cappa. Por su parte, Solari seguiría entrenando por Argentina, hasta que le llegó la oportunidad de dirigir a la selección de Arabia Saudí. 
Solari conseguiría que el combinado árabe se clasificase para un Mundial por primera vez en su historia, y luego llegaría su momento en Japón, con un Yokohama Marinos que pronto contaría con los servicios de Julio Salinas

El resto fue un largo peregrinaje por varios banquillos: Club América, Aldosivi, Huachipato, Argentinos Juniors, Barcelona SC, Club Almagro, Tiro Federal, Atlético Tucumán y Coronel Aguirre. Eso sí, Jorge Solari siempre dispuso de un hueco para entrenar al Renato Cesarini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...