martes, 29 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Santiago Solari.


- No podemos hablar de un entrenador con muchos años de experiencia, aunque sí de alguien que sabe de fútbol y sigue tratando de abrirse un camino en el mundo de la táctica y la gestión. Al menos, Santiago Solari ha conseguido competir en la Primera División española, y con uno de los clubes más poderosos.

Se recuerda su paso por clubes como el Atlético de Madrid y Real Madrid. En la entidad blanca recibió toda clase de apoyo para iniciarse en los banquillos, pasando de entrenar a los equipos menores a hacerlo con los mayores.
Su experiencia como entrenador del Real Madrid fue más bien circunstancial, para paliar una crisis que después se superaría con la vuelta de Zinedine Zidane al Bernabéu. Después entrenaría también al Club América.

- El Real Madrid fue un club muy importante para Santiago Hernán Solari Poggio, aunque no guardará un buen recuerdo de su cargo como entrenador. Todo lo contrario se puede decir de su carrera futbolística, la que se inició en las filas del River Plate.
Nacido el 7 de octubre de 1976 en Rosario (Argentina), este centrocampista de perfil atacante no tardaría en formar parte del fútbol español. A finales de los noventa fichó por el Atlético, de donde se iría al Real Madrid.
En el club blanco pasaría unos cuantos años, festejando diversos títulos, destacando la Champions League que se alzó con Vicente del Bosque, antes de que se iniciase la famosa "Era Galáctica" del equipo madrileño. 
Entre figuras como Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo o Ronaldo Nazário, Solari no tendría mucho que hacer, razón por la que abandonaría la capital española para irse al Inter de Milan. Su carrera futbolística se completaría con el Inter, San Lorenzo, Atlante y Peñarol. Con la selección argentina llegó a participar en 11 partidos y anotó un gol. 

Inmediatamente después de concluir con su carrera futbolística, Solari se prepararía para iniciar un nuevo camino como entrenador, por lo que retornaría a suelo español para unirse a la cantera del Real Madrid en 2013.

Solari se encargaría de coordinar a los equipos menores, hasta que en el verano de 2016 fue designado como técnico del Castilla. En el filial blanco se encontraría con firmes promesas como Fede Valverde, Achraf, Martin Ødegaard y Antonio Blanco, con quienes empezaría a dar sus primeras lecciones técnicas.
Durante tres campañas trabajaría para el Castilla, al que condujo por la extinta Segunda División B, hasta que contó con la gran oportunidad de hacerse cargo de la primera plantilla, siendo nombrado entrenador interino.

Pasaría a ocupar el cargo de Julen Lopetegui, quien no había empezado con buen pie la campaña 2018\19. Tras su destitución, el argentino Santiago Solari aceptaría el puesto del vasco el 29 de octubre de 2018. 

Dos días después de su presentación, Solari dirigiría al Real Madrid en un duelo copero frente al Melilla, en el que los blancos se impondrían a domicilio por 0-4. El 3 de noviembre se produciría su estreno en Primera División, para dedicar otra victoria en casa frente al Real Valladolid (2-0).
Obtuvo buenos resultados en la competición liguera, pero el equipo se mostraría muy flojo en otros torneos. Dolió mucho la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey frente al Barça de Ernesto Valverde.

Solari se hizo cargo del Real Madrid durante diecisiete jornadas de liga.


- Todo se acabaría con la lamentable imagen que daría el equipo en la Champions League, siendo goleado en el Santiago Bernabéu frente al Ajax (1-4). El camino del Madrid por la competición europea finalizaría en octavos.
Su marcha estaba más que cantada, y Solari solo tendría tiempo a despedirse con una última victoria liguera contra el Valladolid, al que en Zorrilla se vencería por 1-4. Zinedine Zidane se encargaría del resto.

Al menos se iría del Madrid presumiendo de haber ganado el Mundial de Clubes, el único título de aquella campaña 2018\19. Hace poco que Solari dejó el Club América, con el que compitió en la Liga Mx durante unos meses, siendo destituido por la directiva el 2 de marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...