viernes, 2 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Carlos Brito.

 
- Sin experiencia en el extranjero, Carlos Brito es un entrenador muy conocido en su país, aunque hace ya unos años que no se sienta en un banquillo, después de su breve labor como director del Sport Clube Freamunde.
Se acostumbró a entrenar con equipos necesitados, algunos con miras a ascender a la Primeira Liga, como son el Leixões, Penafiel o Nacional. Con el Río Ave tuvo varias etapas, y fue ese primer equipo con el que compitió en la primera división lusa.

Desde entonces, Brito se hizo cargo de varios clubes en la élite, tales como el Boavista, Estrela da Amadora o Leixões, entre otros. No hay títulos que destacar de su carrera técnica, aunque sí se puede tener en cuenta un extenso currículo que duró al menos dos décadas, sin contar su preparación.

- Su nombre completo es Carlos Luís Cereja de Morais Brito, aunque en el mundo del deporte se le conoce como "Carlos Brito". La prensa le ha relacionado con algunos clubes en los últimos años, y ya son ocho los que permanece inactivo.
Nació en Oporto (Portugal), el 21 de septiembre de 1963. Por el norte del país desarrollaría toda su carrera futbolística, cumpliendo como un buen defensa central que daría firmes pasos con el Boavista para llegar a profesional.
Consiguió cumplir con bastantes partidos en el primer nivel, aunque no tendría muchas oportunidades con el equipo ajedrezado. Casi toda su experiencia vino a cargo de clubes como el Salgueiros o Río Ave. Éste último sería muy importante en su carrera, pues en él se retiraría y empezaría bien pronto a trabajar como entrenador. 

Brito a Henrique Calisto en el banquillo, a quien habría servido como ayudante hasta que la directiva decidió echarle en las Navidades de 1996. Carlos pasaría a ejercer como primero, manejando un vestuario en el que se hallaban ex-compañeros de sus últimos pasos como futbolista.
Debutó para Río Ave con una derrota en casa frente al Gil Vicente (0-2), sin embargo, el joven técnico sabría manejar sus piezas para ofrecer buenos resultados, lo que le aseguraría la continuidad durante los tres próximos años.

Con el descenso del equipo, Brito aprovecharía para marcharse al Estrela da Amadora, donde iba a relevar a Quinito. Pese a que se notaron cambios, el equipo no podría mantener el tipo en la categoría, y el de Oporto dejaría el club.

Volvería a Vila do Conde en 2002, listo para devolver al equipo a la máxima categoría y en ella ejercer durante dos años más, dejando al equipo a un paso de competir por Europa. En 2005, Carlos Brito se daría una nueva oportunidad con el Boavista, donde solo llegaría a completar aquel curso 2005\06.

Con el Río Ave, Carlos Brito tuvo varias fases a lo largo de su carrera técnica.


- Aún tendría más opciones de seguir entrenando a clubes de la Primeira Liga, pues para el siguiente curso se comprometería con el Nacional de Madeira. Allí no terminaría sus deberes, siendo sucedido por el serbio Predrag Jokanovic.
Después vendría su paso por el Leixões, donde correría la misma suerte que en su anterior club, siendo cesado antes de terminar la campaña 2007\08. Entonces, sería un buen momento para retornar a Río Ave.

Durante cuatro campañas más dirigiría a los "Rioavistas" por la primera división lusa, en la que también iba a conducir al Penafiel, como sustituto de Ricardo Chéu. Su última labor fue para el Freamunde, donde estuvo unos meses y rescindió su contrato de forma amistosa en octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...