domingo, 19 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Jorge Valdano.


- Es todo un conocedor del fútbol, un alto experto que, ya retirado de los campos de juego, suele ejercer como comentarista o colaborador tertuliano en distintos medios televisivos. Ahí es donde se expande y da sus lecciones sobre el deporte rey, y es que por algo le llaman "El Filósofo".

Ya es conocida su trayectoria como futbolista, de la que derivó una corta trayectoria como gestor de banquillos, empezando desde las categorías menores del Real Madrid, un club que significa mucho en su vida.
Irrumpió en la profesionalidad con un Tenerife que fue la gran revelación de los años noventa, pasando a entrenar para un Madrid donde sería campeón de liga. Su última experiencia fue dirigir al Valencia C.F., donde decidió dejar de pisar el verde.

Valdano junto a Óscar Dertycia.
- Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos nació el 4 de octubre de 1955 en Las Parejas, Santa Fe (Argentina). Inició su carrera en el Newell's Old Boys, actuando como un fornido delantero que pronto aterrizaría en el fútbol español, donde empezó con el Alavés.
Jugaría para el Real Zaragoza y luego pasaría por un Real Madrid con el que conquistaría varios títulos, dos de la Copa de la UEFA, entre otros. En 1986 fue campeón del mundo con la Argentina en la que reinaba Diego Armando Maradona, y poco después pondría fin a su carrera. Para conocer más sobre la trayectoria futbolística sobre Jorge Valdano, haced click sobre su nombre.
Donde se había retirado iniciaría su carrera técnica, en la capital española. Valdano se encargaría de trabajar con el equipo juvenil blanco, donde ya iría adquiriendo experiencia para atreverse a entrenar en solitario. Esa aventura nacería fuera de la península española, cuando se unió al Club Deportivo Tenerife en el verano de 1991, como sustituto de su tocayo y compatriota Jorge Solari.

Junto a su inseparable Ángel Cappa, empezaría a componer un competitivo equipo en el que contaría con la colaboración de buenos futbolistas como Juan Antonio Pizzi, Fernando Redondo, Quique Estebaranz, Felipe Miñambres, Rafa Berges y el delantero Óscar Alberto Dertycia.
Con un "Tete" que apenas tenía vida en la Primera División española, Valdano empezaría a hacer milagros. Debutaría en Heliodoro Rodríguez López el 19 de abril de 1992, para ofrecer su primera victoria ante el Valencia (2-1).

Valdano cumpliría con éxito en sus ocho partidos para salvar la categoría, arruinando el primer festejo de liga de un Real Madrid que perdería en las islas por 3-2, en la última jornada de liga. El Barça de Johan Cruyff se aprovecharía de ello.

Una vez más, el Tenerife sería el perfecto aliado del Barcelona, pues volvería a repetirse la historia en la "Isla Maldita" con un Madrid dirigido por Benito Floro. Esta vez, el conjunto "chicharrero" vencería por 2-0.
Pero más allá de intervenir en dos finales de liga entre los intereses de culés y merengues, Jorge haría una increíble labor con el equipo tinerfeño, al que llegaría a clasificarlo para disputar la Copa de la UEFA antes de abandonar Canarias. Sería el momento de regresar a la que siempre consideró su casa.

Al Madrid se llevaría a Cappa y Redondo, para conformar una buena plantilla que contaría con la presencia de jugadores como Michael Laudrup, Paco Buyo, Iván Zamorano y un jovencísimo Raúl al que daría sus primeras oportunidades en la Liga Española.

Valdano se llevó a Madrid a su amigo Ángel Cappa, a quien ya tenía en el C.D. Tenerife.


- Valdano le debía algo al Real Madrid, así que aquel título de liga que le había negado en sus dos visitas a Tenerife, se lo devolvió en su primer año como técnico blanco. Aquel sería su único título en sus dos años por Chamartín.
Y es que la siguiente temporada no sería tan buena como cabía esperar. Pese a la ilusión que derrochaba el madridismo, el equipo no sabría competir a nada y eso supondría la marcha del "Filósofo", que abandonaría la disciplina blanca en enero de 1996, siendo Vicente del Bosque su sucesor y, a la postre, Arsenio Iglesias.

La última experiencia como entrenador la viviría por la ciudad del Turia. Allí se haría cargo del Valencia C.F., donde sucedió a Luis Aragonés y acabó siendo cesado en la campaña 97\98, con solo tres jornadas disputadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...