sábado, 11 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Tata Martino.


- En España se le conoció antes, cuando jugaba en un Tenerife de Primera y a las órdenes de su compatriota, Jorge Solari, tío del ex-futbolista y actual entrenador Santiago Solari. Años después, el "Tata" reaparecería en la Liga Española, pero para entrenar al F.C. Barcelona. 

Gerardo Daniel Martino no pudo demostrar mucho con un Barça acostumbrado a ganar títulos. También entrenó a otros reconocidos clubes como Cerro Porteño y Newell's Old Boys, que fue cuando fue ganando cierto prestigio.
Actualmente seleccionador de la selección de México, ya tuvo la oportunidad de dirigir al equipo de su país. Fue subcampeón de América en tres ocasiones, dos con Argentina y anteriormente con el combinado de Paraguay.

El "Tata" entrena ahora a México.
- Ya conocido en dos continentes, Martino goza de una buena reputación que nunca pudo realzar en la Liga Española. Muchos son los que se rinden ante sus dotes como entrenador, especialmente en su trayectoria internacional.
Nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario (Argentina). Debutó como profesional en las filas del Newell's Old Boys, actuando como un centrocampista ofensivo de gran imaginación. También sería miembro de otros clubes como el O'Higgins, Lanús y C.D. Tenerife.
No fue muy amplia su experiencia por la Primera División española, en la que representó a un Tenerife que poco después sería entrenado por Jorge Valdano. Es curioso, pero Martino debutó en la llamada "Liga de las Estrellas" en un partido frente al Barcelona, al que años más tarde dirigiría como entrenador.
Aquella carrera en los banquillos se iniciaría en el Brown de Arrecifes, a comienzos de los noventa. Después pasaría por Club Atlético Platense e Instituto de Córdoba, donde estuvo poco antes de aterrizar en Paraguay.

Empezaría a labrarse una buena reputación en el país vecino, dirigiendo de primeras a Libertad, con el que ganaría la liga paraguaya en tres ocasiones. El mismo logro obtuvo con Cerro Porteño, de donde ya se regresaría a su país para entrenar al Colón de Santa Fe, con vuelta posterior a Libertad.
Aprovecharía aquella buena fama para aceptar el puesto de seleccionador en el equipo nacional de Paraguay. A éste lo condujo por dos torneos de la Copa América, dejándolo en segundo lugar en la edición de Argentina 2011.

También realizaría una fantástica labor con el Newell's Old Boys, al que se unió de cara al curso 2012\13 para colocarlo en lo más alto de la tabla en la liga argentina. Entonces, la directiva del F.C. Barcelona pondría los ojos en Martino.

El técnico argentino llegaría a un club acostumbrado a las gestas con Pep Guardiola, tratando recuperar el prestigio perdido en la campaña anterior para seguir contando títulos con una poderosa plantilla que contaba con los Andrés Iniesta, Lionel Messi, Neymar Júnior, Xavi y Cesc Fàbregas, entre otros.
El "Tata" pondría a funcionar a los suyos, debutando en el banquillo del Camp Nou el 18 de agosto de 2013. Sería el estreno ideal, con un Barça arrollador que iniciaría el campeonato goleando por 7-0 al Levante.

Martino tendría un inicio engañoso, pues el resto de su estancia por la Ciudad Condal no sería tan bueno como esperaba, ya que el equipo acabaría ocupando el segundo lugar de la tabla. El Atleti del "Cholo" Simeone sería campeón.

Lo único que pudo ganar en su única temporada como míster blaugrana fue la Supercopa española, título insuficiente para una directiva que necesitaba contentar a su afición. Por ende, el "Tata" Martino no continuaría al frente de la escuadra culé tras presentar su dimisión al término de aquel curso 2013\14.

A Gerardo Martino no le fue nada bien en su primer y único año como entrenador del Barça.


- De nuevo en su país, Martino sería nombrado seleccionador de la albiceleste, ocupando el lugar de Alejandro Sabella tras el Mundial de Brasil 2014, en el que Argentina quedó subcampeona. Ese sería el mismo papel durante los siguientes años, pues el de Rosario se quedaría a un paso de ganar la Copa de América 2015 y la Centenario en 2016.

Aún así, se pudo considerar como buena su dirección al frente del equipo argentino, marchándose luego a los Estados Unidos para probar fortuna en la Major League Soccer, donde se encargaría del Atlanta United.
Parece que a Martino le entusiasma eso de dirigir selecciones, pues tras haber representado a Paraguay y Argentina, el 7 de enero de 2019 optaría por la mejicana. En su primer año ganaría la Copa de Oro CONCACAF 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...