lunes, 15 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Xabier Azkargorta.


- Un gran olvidado del fútbol español, pero ha quienes le recordamos por su brillante trayectoria como entrenador, incluso en sus pasos por el fútbol latinoamericano. En la Liga Española dirigió a Sevilla, Espanyol, Real Valladolid y Tenerife. 

Francisco Xabier Azkargorta Uriarte nació el 26 de septiembre de 1953 en Azpeitia (Gipuzkoa). Tuvo su carrera como futbolista, pero esta duraría bien poco, llegando a iniciarse en la cantera de la Real Sociedad hasta pasar al Athletic Club a comienzos de los setenta. Sin llegar a debutar con el conjunto vizcaíno, pasaría a jugar para el Lagun Onak, donde tampoco estaría mucho tiempo. 

- Se retiraría del fútbol siendo muy joven, a causa de una grave lesión en la rodilla derecha que bien pudo haber sido tratada en tiempos actuales. Como ya sabemos, entonces no habían las tecnologías y medios necesarios para superar este tipo de lesiones.
Entonces llegaría el momento de empezar una nueva etapa como entrenador, la que estrenaría como técnico de ese Lagun Onak que le había visto de corto. De ahí pasaría al Aurrera de Ondarroa a comienzos de los ochenta.
Daría sus primeras lecciones por la categoría de bronce con el Gimnàstic de Tarragona, y aprovechando su estancia en tierras catalanas, acabaría aceptando el cargo de entrenador de un Espanyol de Primera.
Ya empezaríamos a conocer a ese buen vasco de mostacho prominente, con pinta de bonachón, aunque con suficiente carácter como para llevar bien las riendas de cualquier equipo, sea cual sea el objetivo.

Azkargorta dirigiría durante tres años al equipo perico, realizando una buena labor que le permitiría seguir en la división de oro con el Real Valladolid. A partir de entonces, no le faltarían equipos a los que entrenar. 

Su gran reto sería el Sevilla F.C., con el que acabaría fracasando estrepitosamente en su segunda temporada, una campaña 1988\89 que tendría que terminar el argentino Roque Olsen en su lugar.

A comienzos de los noventa sucedería a Vicente Miera en el C.D. Tenerife, un equipo del que saldría en su segundo año a causa de los malos resultados, y ocupando su lugar en el banquillo Justo Gilberto, a quien también sucedería Jorge Raúl Solari.

En España ya estaba todo dicho, por lo que el bueno de Xabier acabaría aceptando exóticos retos que verían sus inicios por Bolivia. Allí se haría cargo de la selección, con la que tendría un gran éxito que le llevaría al Mundial de USA 94.
También entrenaría al combinado de Chile durante un año, de donde se iría a la otra punta del mundo para conducir al Yokohama Marinos por la liga japonesa, donde coincidiría con el delantero Julio Salinas

Volvería a esa tierra americana en la que siempre fue bienvenido y donde está tan a gusto. Azkargorta tomaría las riendas del Chivas Guadalajara en México, hasta que decidió echar raíces en Bolivia, que es como su segundo país.

Xabier Azkargorta adquirió una gran reputación desde que se hizo cargo de la selección de Bolivia.


- Xabier Azkargorta ha entrenado nuevamente a la selección boliviana, al Club Bolívar, Oriente Petrolero y Sport Boys. Su último reto lo ha dejado en el modesto Atlético Palmaflor, donde "El Bigotón" acabó hace unos meses para ahora relajarse un poco. Eso sí, que nadie descarte que Xabier reaparezca en cualquier equipo, pues lo suyo es entrenar y disfrutar del fútbol.

Un buen destino sería cualquier equipo español, aunque parece que ya se a acostumbrado a vivir lejos de su País Vasco natal. Por cierto, este entrenador es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...