jueves, 8 de septiembre de 2022

Desde el banquillo: Alejandro Sabella.

 
- El mismo día que Diego Armando Maradona se nos fue al cielo, el "Pachorra" Sabella fue caminando lentamente tras él, ya que falleció el 8 de diciembre de 2020, o sea, dos semanas después que el astro argentino.
Alejandro había sufrido una descompensación que se iría complicando cuando parecía que iba a mejorar. Pero la situación empeoró, y nada ya se podría hacer por él y tuvo que ser intubado. Al menos pudo despedirse de sus seres queridos.

Dejó atrás miles de historias para el deporte, una gran carrera futbolística y su posterior experiencia como entrenador, la cual empezó con Estudiantes. Pudo representar a otras selecciones, pero finalmente cogió a Argentina para quedar muy cerca de levantar la Copa del Mundo, algo que no ocurre desde que lo hizo el propio Maradona.

Sabella eligió a Messi como capitán.
- Caprichos del destino, fue Alemania la que impidió que toda Argentina celebrase el título mundial, como curiosamente le había ocurrido al "Pelusa" ante la poderosa selección germana entrenada por Franz Beckenbauer.
Alejandro Javier Sabella también fue un buen futbolista, un centrocampista internacional al que apodaron "Pachorra" por las siestas que se echaba en las concentraciones con la selección albiceleste. 
Nacido el 5 de noviembre de 1954 en Buenos Aires (Argentina), comenzó a jugar para River, pero pronto tuvo la opción de aterrizar en Inglaterra, donde jugaría para el Sheffield United y luego Leeds. Nada importante pudo sacar de su visita a la cuna del fútbol, así que retornó a su país para continuar su carrera con Estudiantes y Ferro Carril Oeste. También se atrevió con Brasil y México, donde jugó para Grêmio e Irapuato respectivamente. Sabella se retiró con este club a finales de los ochenta. De forma inmediata, empezó a prepararse para ejercer una carrera como técnico. 

En esos inicios sirvió como asistente de Daniel Pasarella, tanto en la selección argentina, como en el Parma, Corinthians, Monterrey y en la selección de Uruguay. Ya en 2006, ambos dirigirían al River Plate.

Tras esa experiencia con el River, ambos separarían sus caminos y Sabella lo intentaría en solitario. El 15 de marzo de 2009 firmaría como manager de Estudiantes de La Plata, donde iba a entrenar a grandes futbolistas como Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez, Rodrigo Braña y Mauro Boselli.
Hizo una magnífica labor con Estudiantes y llegó a conquistar la Copa Libertadores de 2009 y el Torneo Apertura de 2010. Para sorpresa de todos, Alejandro renunciaría a su cargo el 3 de febrero de 2011. 

Sabella estuvo a punto de hacerse cargo de la selección chilena, en detrimento de Marcelo Bielsa. También estuvo a punto de trabajar en los Emiratos Árabes Unidos como director del Al-Jazira Sporting Club, e incluso llegaría a firmar. No obstante, la AFA le elegiría como nuevo seleccionador argentino en agosto de 2011.

Alejandro Sabella se quedó a un paso de hacer a Argentina campeona del mundo en Brasil 2014.


- En seguida se puso manos a la obra con la albiceleste, nombrando a Lionel Messi como capitán para afrontar sus primeros partidos antes de la celebración de la Copa del Mundo de 2014, que se iba a dar en Brasil.
Sabella hizo un buen trabajo con los muchachos, llevándolos con éxito a la final del Mundial, donde esperaba la Alemania de Joachim Löw. Los germanos se impondrían por 1-0 en la prórroga, y Argentina se quedaría sin su tan anhelada copa.

Alejandro Sabella dejaría la selección poco después del torneo internacional, para que el "Tata" Martino ocupase su lugar. El 3 de agosto de 2015 sería anunciado como seleccionador de Arabia Saudí, pero declinó la oferta tras duras negociaciones. Ya no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...