domingo, 17 de abril de 2022

Desde el banquillo: Daniel Passarella.

 

- Quiso trasladar sus conocimientos a otros profesionales del fútbol y por ello se hizo entrenador. Daniel Passarella fue uno de los grandes futbolistas de la historia, todo un campeón del mundo que no pudo devolver esa gloria cuando dirigió a la selección argentina, a la que llevó al Mundial de Francia 98.
También dirigió a la vecina Uruguay durante unos meses, ya que renunciaría antes del siguiente campeonato del mundo. Después entrenaría a clubes como el Parma italiano, Rayados de Monterrey y Corinthians.

El River Plate marcó el principio y final de su carrera técnica, siendo considerado uno de los grandes culpables del histórico descenso de los "Millonarios" en 2010, junto a J.J. López. Entonces, Passarella desempeñaba el cargo de presidente en el club.

- A veces, el fútbol suele ser cruel, como ocurrió con el bueno de Daniel Alberto Passarella. La historia puede otorgarte ser uno de los mejores defensores del mundo y, con el paso del tiempo, te puede dejar como un villano en tu propia casa.
Nacido el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco (Argentina), siempre figurará como una de las grandes estrellas de su país, junto al inolvidable Diego Armando Maradona, con quien fue campeón del mundo en Argentina 78 y México 86.
Forjado en las filas del Club Atlético Sarmiento, celebró grandes gestas con River y pasó por el fútbol italiano para defender los intereses de Fiorentina e Inter de Milan. A finales de los ochenta se retiraría en El Monumental
Allí mismo empezaría a experimentarse en el mundo de la táctica y la gestión, para inmediatamente hacerse cargo del equipo bonaerense, con el que pronto seguiría disfrutando de grandes éxitos.
El "Káiser" empezaría a convertirse en uno de los mejores entrenadores nacionales, conquistando diversos campeonatos de liga durante los cinco años que dirigió a River, club que abandonaría para convertirse en seleccionador nacional.

Apoyado por Américo Gallego como su asistente, Passarella se haría cargo de una potente Argentina en la que aún se hallarían sus ex-compañeros Maradona y Claudio Caniggia, así como otras estrellas como Fernando Redondo y Diego Pablo Simeone. Con sus herramientas, Daniel empezaría a preparar el siguiente Mundial.
Clasificó a la albiceleste para competir en Francia 1998, torneo en el que no se superarían los cuartos de final. Tras aquella decepción internacional, el de Chacabuco abandonaría su cargo como seleccionador nacional. 

Passarella continuaría en el ámbito internacional, pues en 1999 sería designado como entrenador de la selección uruguaya. Sin llegar a clasificar al combinado charrúa para el Mundial de 2002, el técnico renunciaría a su puesto.

Aún le quedaba mucho por decir en su historial por los banquillos que ocupó. En el invierno de 2001, Passarella viajaría a Italia para ser presentado como nuevo manager del Parma, como sustituto del cesado Renzo Ulivieri.
El Parma estaba muy alejado de los puestos que debía ocupar, y el argentino vendría para enderezar a jugadores como Fabio Cannavaro o la estrella turca Hakan Sükür. Al parecer, Daniel no podría con aquel vestuario, y no duraría más de cinco jornadas al frente del conjunto parmesano. 

Passarella fue seleccionador de Argentina, y la llevó a competir en el Mundial de Francia 98.


- Después lo intentaría en la Liga Mx, con Rayados de Monterrey. Allí pasaría cerca de dos años, tiempo suficiente para ganar el Clausura de 2003 antes de marcharse a Brasil, donde ejercería como técnico del Corinthians. Al frente de este club estaría escasos meses, siendo cesado por los malos resultados. 

El resto de su carrera volvería a dedicárselo a River Plate, primero como entrenador y luego en el cargo de presidente del club. Poco más duraría en el banquillo del Monumental, y en diciembre de 2008 se convertiría en presidente.
Nunca guardará un buen recuerdo en su mandato con el River, en el que apenas duraría dos años. Todo quedaría marcado por aquel triste descenso a la categoría de plata, de lo que se le culpó a Daniel Passarella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...